20 ago 2012

COLOMBIA,Buscan mejorar condiciones laborales de auxiliares de enfermería

Según un estudio de la UN, algunas condiciones ambientales, de seguridad y de organización del trabajo de este personal son deficientes y pueden contribuir a la ocurrencia de caídas de los pacientes.



trabajadores-de-la-salud-univversidad-nacional-de-colombia

"Condiciones de trabajo de auxiliares de enfermería y su relación con caídas de pacientes en servicios de hospitalización en un hospital de mediana complejidad". Fotos: Unimedios.

Lee también:
 
 
 
Por eso, contribuir a mejorar las condiciones intralaborales de los trabajadores del sector salud y las de seguridad del paciente en Colombia es el fin último de esta investigación, denominada "Condiciones de trabajo de auxiliares de enfermería y su relación con caídas de pacientes en servicios de hospitalización en un hospital de mediana complejidad" y desarrollada por Rosario Guerrero, profesora y magíster en Salud y Seguridad en el Trabajo de la UN.

La investigadora cuenta que en el análisis participaron 51 auxiliares, vinculados por una cooperativa de trabajo asociado. En el periodo estudiado (enero-agosto de 2009) se notificaron 35 caídas sobre un total de 4.600 ingresos en hospitalización, lo que equivale a una incidencia del 0,76%.

Asimismo, dice que el perfil de los pacientes que sufrieron caídas es el de una persona mayor de 65 años, sexo masculino, caída en la habitación, turno nocturno, orientado y con necesidad de ayuda parcial.

Según la profesora Guerrero, entre los hallazgos de estas condiciones deficientes, se encuentran "la iluminación, el estado de las barandas y el sistema de graduación de las camas, la carencia de sistema de llamado y las relacionadas con el manejo manual del paciente".
 
 
El estudio

La investigación se orientó a caracterizar las condiciones laborales propias del proceso de trabajo de auxiliares de enfermería de los servicios de hospitalización y a evaluar su posible relación con la presentación de caídas de las personas bajo atención médica.

Según la docente, se trata de un estudio descriptivo de corte trasversal con análisis cualitativo y cuantitativo de datos recolectados a partir de la observación participante, la realización de una encuesta a auxiliares de enfermería (en la que se evaluaron sus condiciones de trabajo y las de seguridad de las personas atendidas) y el registro de caídas de pacientes.

Finalmente, la investigadora recomienda profundizar en esta línea de trabajo dando participación a todos los actores implicados, toda vez que los datos son consistentes con investigaciones similares hechas dentro y fuera del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...