20 ago. 2012

El Hospital de Elda activa una Unidad de Cuidados Intermedios

El objetivo de este departamento es ofrecer medidas terapéuticas y de enfermería a aquellos pacientes que no siendo críticos pueden llegar a serlo

 14:59  
VOTE ESTA NOTICIA 



EUROPA PRESS El Hospital General de Elda ha puesto en marcha la Unidad de Cuidados Intermedios, un departamento cuyo objetivo es ofrecer medidas terapéuticas y de enfermería a aquellos pacientes que no siendo críticos pueden llegar a serlo, por lo que necesitan un mayor control que el dispensado en la planta de hospitalización convencional, según ha informado en un comunicado la Generalitat valenciana.

Esta unidad, dotada con tres camas para atender a pacientes procedentes de Medicina Interna y especialidades médicas, busca evitar que las personas que requieran asistencia médica sufran complicaciones graves que supondrían su ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El jefe de servicio de la UCI del Hospital General de Elda, Agustín Jiménez Mañas, ha explicado que "se trata de una apertura inicial, y dentro de unos meses" cuando se vean los resultados de este área, se podrán "ampliar los recursos" y abrirla a otros servicios como Urgencias o plantas quirúrgicas". "Tenemos la capacidad de incrementar el número de puestos si las necesidades lo requieren", ha añadido.

La creación de la Unidad de Cuidados Intermedios dentro de la infraestructura de la UCI ha supuesto el incremento de una cama en este departamento, que tras la habilitación de este espacio ha quedado estructurada en siete camas destinadas a pacientes críticos y tres para cuidados intermedios.

PROCEDIMIENTO

El Gobierno valenciano ha señalado que al ingresar en la Unidad de Cuidados Intermedios, los pacientes graves, potencialmente críticos, quedan atendidos por el médico intensivista y el personal de enfermería, con un control mayor que el que recibe en la planta de hospitalización convencional, con los beneficios que conlleva esta atención para el usuario.

Jiménez Mañas ha resaltado que entre las "ventajas" de la puesta en marcha de este nuevo departamento se encuentra "una mayor calidad asistencial para el paciente", ya que no se esperará a que se produzcan "complicaciones graves", sino que se intentará "resolver el problema antes, además de contar con más cuidados de enfermería".

Entre los beneficios para el resto del Hospital General de Elda y sus profesionales, la existencia de la citada unidad proporciona seguridad y comodidad al personal de la planta de hospitalización, que pueden derivar al enfermo si es susceptible de complicaciones, al tiempo que se descarga la presión asistencial de los efectivos de enfermería de la planta y se liberan camas.

Por su parte, los pacientes susceptibles de ingresar en la Unidad de Cuidados Intermedios son aquellos con patología reversible, para lo que se ha estipulado un plazo máximo de 48 horas de ingreso, tras el cual el paciente volverá al servicio donde estaba anteriormente si ha mejorado o pasará a depender de Cuidados Intensivos, si la situación clínica no permite el alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Necesitamos la Unión de tod@s el colectivo de Enfermería

Necesitamos la Unión de tod@s el colectivo de Enfermería ese día 21N , se decidirán cosas importantes, para debatir, integrar y coordinar ...