11 sept 2012

¿Que necesita hoy en día la enfermería?

RESOLUCION 149/93 MSAS (1/6/1993)
Se implementa al Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica.
El mismo contará con un Consejo Permanente encargado de establecer las pautas generales y de realizar la evaluación periódica de las actividades del mismo.

La Resolución (M.S y A.S.) Nº 149/95, Norma de Organización y funcionamiento de Servicios de Enfermería en Establecimientos de Atención Médica, en cual se agrupan un conjunto de actividades que intervienen en el proceso global destinado a asegurar dicho nivel de calidad y que hacen a la habilitación y categorización de los Establecimientos Asistenciales, al control del ejercicio profesional del personal que integra el equipo de salud, a la fiscalización y control sanitario, la evaluación de la calidad de atención médica, dentro de resolución se encuentra el sistema de clasificación de pacientes, para la distribución del personal de enfermería para la atención de pacientes en el área de internación, es conocer la carga de trabajo. Las variaciones de la misma se establecen en forma diaria y, tanto en el número de paciente como en las condiciones de estos, que se clasifican por categoría I cuidados mínimos,
II cuidados moderados, II cuidados intermedios, IV cuidados especiales y V cuidados intensivos, esta clasificación de pacientes permite determinar las necesidades de cuidados por parte de enfermería y la cantidad de personal necesario para satisfacer la atención en forma diaria.
Las unidades de producción de enfermería, permite saber cual es el tiempo necesario que requiere  el procedimiento en cada práctica por el personal de enfermería.
Cada uno de los tiempos es para garantizar la atención al paciente, basándose en criterios de eficacia, eficiencia y calidad. Y muchas institución no la respetan, sino todo lo contrario sobreexigen al personal de enfermería  aumentando la sobrecarga laboral, prologando la falta de descanso en forma y tiempo, exponiendo al paciente a una mayor riesgo  de morbi-mortalidad .

¿Que necesita hoy en día la enfermería?
Una jornada laboral de 30 o 36 hs semanales, una jubilación por tarea riesgosa por estar expuestos a contraer enfermedades profesionales como por ejemplo hepatitis B,C, HIV. Lo más reciente fueron las colegas que murieron por H1N1 (GRIPE A) dónde sus familias quedaron sin cobertura.
Además enfermedades osteomusculares por sobrecarga laboral y también debemos nombrar la violencia laboral que se vive por parte del sistema utilizador y los usuarios. Muchos compañeros enfermeros han perdido la vida en su puesto de trabajo por estar siempre dispuesto a atender al paciente mas allá de sus propias necesidades, como por ejemplo dormir, comer, descansar, etc.
Se necesita también una reducción en la edad jubilatoria con el 82% móvil.
Se necesita también estar dentro de la carrera hospitalaria.
Se necesita desarrollar aún más las medidas para prevenir, reducir o eliminar el riesgo de la salud del personal de enfermería, lo cual incluye una política nacional exhaustiva sobre salud laboral, establecimiento de servicios de salud laboral, acceso al control de la salud, compensación económica para aquellos que están expuestos a riesgos particulares y participación en todos los aspectos de las disposiciones de protección.
Hay que estar presente en la mesa discusión de políticas de salud con voz y voto. Creemos que con éstas medidas se podría ir mejorando la situación laboral de la enfermería  y volvemos a repetir que con el hecho de disminuir los años de formación o implementar una nueva   curricular  de enfermería no se resuelve el problema.
saludos atte. Sandro

1 comentario:

  1. Hola Sandro nos en Chubut empezamos entre un grupo de enfermeros la discusion e indagacion bibligrafica para elaborar una propuesta de jubilacion anticipada para el persnal de enfermeria, me gustaria si tenes material nos la puedas compartir. Un abrazo Veronica

    ResponderEliminar

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...