7 oct 2012

FUDEN, UAM y la AECID becan a 16 enfermeras latinoamericanas para cursar un experto universitario en Cuidados Neonatales

   La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) han becado a un grupo de 16 enfermeras de Latinoamérica, procedentes de El Salvador, Guatemala y Nicaragua, para cursar en España el Experto Universitario en Cuidados Neonatales, título propio de la UAM y FUDEN.

    Esta estancia forma parte de las acciones previstas en el convenio que FUDEN y la AECID están llevando a cabo en Centroamérica con el fin de mejorar la salud materna e infantil en los países de esta región y de reducir la morbilidad y mortalidad en ambos grupos de población.

   Las enfermeras latinoamericanas que se van a formar han superado, previamente, un proceso de selección en sus países de origen. Todas son licenciadas en Enfermería y desarrollan su trabajo diario en áreas vinculadas con la salud materna.

    Una vez regresen a El Salvador, Guatemala y Nicaragua impulsarán la organización de iniciativas académicas similares con el fin de replicar la experiencia y los nuevos conocimientos adquiridos en sus países de origen. Los contendidos del Experto en Cuidados Neonatales se centran en los cuidados de la madre durante la gestación, parto y puerperio, y en la atención del recién nacido y el lactante, sano o con problemas de salud.

   FUDEN y la UAM pusieron en marcha en 2010 la 'Cátedra FUDEN-UAM para el desarrollo de la Enfermería', una iniciativa pionera en la universidad pública española que pretende generar conocimiento enfermero y trasladar sus resultados a la sociedad, a través de la formación de mejores profesionales.

   De forma paralela, FUDEN y la AECID vienen trabajando desde el año 2010 en un convenio de cooperación que pretende mejorar la calidad de los cuidados de salud materna e infantil prestada por los profesionales de enfermería y los recursos comunitarios en el primer nivel de atención de los sistemas públicos de salud de El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...