7 oct. 2012

Seis de cada diez enfermeros sufren el 'síndrome del quemado'

Un estudio del Satse revela también que el 84% de los sanitarios padecen estrés debido a la precaridad laboral

El 84% de los profesionales de Enfermería que trabajan en la sanidad pública asegura sentirse estresado en su trabajo y hasta el 62% dice estar padeciendo el síndrome del burn out o del quemado, como consecuencia del empeoramiento de su situación laboral que están ocasionando los recortes en sanidad. Así se desprende de un estudio con más de mil enfermeros realizado por el sindicato de Enfermería Satse, y que se presentó ayer de forma simultánea en varias ciudades españolas como Huelva, para conocer en qué medida está afectando la actual situación de "precariedad laboral" de los profesionales sanitarios a su salud personal y, asimismo, a la atención que se presta a los pacientes.

En la encuesta realizada el pasado mes de julio han participado 1.173 profesionales de Enfermería (84% de ellos mujeres) de entre 26 a 55 años, de los cuales el 67 por ciento tenían contrato fijo.

"Los enfermeros se sienten enfermos", reconoció María José García, responsable del estudio, ya que presentan síntomas como tensión muscular (97%), nerviosismo, temor o angustia (93%), trastornos del sueño (83%), agotamiento emocional (67%) e incluso problemas sexuales (43%). "Me gustaría saber cuantos profesionales optarían por abandonar la Enfermería si tuvieran otra salida laboral", se preguntó.

El problema de todo ello, según explicó la responsable del estudio, es que "esta situación acaba afectando a la calidad de la atención que se presta", ya que esto se traduce en "lentitud de pensamiento, falta de concentración o problemas de memoria". Algo en lo que coinciden los propios encuestados, ya que hasta un 51% admite que la atención de los pacientes ha empeorado en los últimos meses.

La culpa de esta situación, según apuntan los participantes en el estudio, es la situación actual de recortes que se está sufriendo en España, que les afecta directamente y hace que ellos sean también la "puerta de entrada" de las quejas de muchos ciudadanos. "Somos el muro de las lamentaciones para los ciudadanos", añadió Laguna.

En la encuesta, el 88% denuncia que sus condiciones de trabajo han empeorado, el 80% considera que no hay personal suficiente en su hospital o centro de salud para atender adecuadamente a los pacientes, y hasta un 82% reconoce que no disponen del tiempo necesario en su jornada laboral para atender a sus pacientes como deberían.

De hecho, esto está haciendo que muchos trabajadores hagan horas de más para hacer lo que les queda pendiente, algo que la responsable del estudio considera "un error" porque "la administración no es consciente de ello y favorece que sigan pensando que todo sigue funcionando bien".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más del 80% del personal de enfermería

Debemos fortalecer la visibilidad de este protagonismo histórico de las enfermeras y los enfermeros, no solo visto ahora con Nursing Now 2...