24 nov 2012

Advierten que faltan enfermeros en Entre Ríos

La titular de la Asociación Entrerriana de Enfermería, Claudia Moreno, explicó que de lograrse la colegiatura tendrían "injerencia a todo lo específico de la enfermería". Agregó que hay déficit de enfermeros en todo el territorio provincial

En Entre Ríos hay 3.550 enfermeros.
Foto: En Entre Ríos hay 3.550 enfermeros.
Declaración de Claudia Moreno (Titular de la Asociación Entrerriana de Enfermería)
De la redacción de INFORME DIGITAL

Los enfermeros de la Provincia de Entre Ríos vienen pidiendo desde hace tiempo para que se les otorgue la colegiatura. Así lo han expresado a través de diferentes movilizaciones que han llevado adelante, haciendo que Senadores retomaran el Proyecto que no se había tratado durante dos años y estuvo a punto de caerse.

En este sentido, la presidenta de la Asociación Entrerriana de Enfermería, Claudia Moreno, explicó a Radio F5 que la colegiatura "lo que implica es que estemos representados por un ente como profesionales de enfermería, tendríamos nuestro código de ética, controlaríamos que las personas de la sociedad sean atendidas por profesionales, podríamos evaluar las currículas de los alumnos de enfermería para que sean acordes a la profesión. Tendríamos injerencia a todo lo que es específico de la enfermería".

En la misma línea, la enfermera se refirió a los papeles que deberían cumplir tanto ellos como el Ministerio de Salud y explicó: "con respecto al contralor de la matrícula, eso es injerencia únicamente del estado provincial que se realiza en el Ministerio de Salud, ellos controlan la matrícula y nosotros controlaríamos que no haya duplicados. Ahora se cumple con este tema, años atrás veíamos que el cargo de enfermero se le daba a un chofer y el recurso se veía diezmado. Es una tarea específica que requiere profesionalidad, nosotros nos dedicamos al cuidado y tiene que ser de calidad, para eso tenemos la carrera de pregrado que es la de enfermero y después la de grado que sería licenciado. Siempre nos capacitamos para brindar el cuidado, es injusto que no tengamos nuestro colegio que nos nuclee para poder debatir temas propios de la enfermería".

Para finalizar, la trabajadora de la salud dio un panorama de lo que es la provincia en cuanto a enfermeros se refiere remarcando que en Entre Ríos hay más de 2644 Centros de Salud y 65 Hospitales, lo que suma "3.550 enfermeros, también entran los auxiliares de enfermerías que hace mucho se les brinda la posibilidad de la profesionalización de auxiliares. Son pocos los enfermeros, hay déficit en todos los hospitales de la provincia, cuando ingresan son 150 y terminamos con el 60 por ciento. El sueldo promedio cuando ingresan es de 3.000 o 3.500 pesos, pero después se va amortizando por la antigüedad, los adicionales, los horarios, por funciones jerárquicas, nosotros cobramos el adicional por riesgo profesional y el adicional por atípico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...