24 nov 2012

El ministro de Salud del Chubut, Sáenz: “Los enfermeros son la columna vertebral del sistema de salud”


19:32El ministro de Salud del Chubut, Carlos Sáenz, resaltó que "estoy convencido que enfermería es la columna vertebral del sistema de salud", ya que los enfermeros "son los que nunca salen de la trinchera", lo cual "se puede probar cada día, en cada hospital, en todos los rincones de Argentina".


Al conmemorarse este miércoles el Día de la Enfermería, Sáenz recordó que "cuando comencé las prácticas de medicina, lo primero que hice fue dar una inyección intramuscular y una inyección endovenosa, y la que me enseñó fue una enfermera, nunca me voy a olvidar de eso", agregando que "otra enfermera, que además era partera, me enseñó a determinar la posición del bebé en la embarazada con las manos, las famosas maniobras de Leopold".

"Por eso mi reconocimiento a quienes ya pasaron, a quienes se están yendo temporariamente", aunque "yo creo que nunca se va un trabajador de la salud, porque siempre es útil, siempre nos va a seguir enseñando con su experiencia, acercándose", indicó el ministro de Salud, agradeciéndoles "el compromiso y el trabajo", pues "han dejado mucho de sus familias, de sus horas, de sus fiestas, de sus cumpleaños, de las navidades, del año nuevo, porque siempre están en sus puestos de trabajo" los enfermeros.

"Este reconocimiento lo hacemos quienes estamos dentro de los hospitales y a veces la comunidad no lo sabe", manifestó Sáenz, quien a su vez destacó que así como la enfermería comenzó "en 1935 como una actividad caritativa y netamente empírica, hoy tenemos enfermeros profesionales y con posgrado, con una capacitación que les permite no solamente ejercer en forma cotidiana enfermería, sino que además son capaces de administrar, son capaces de ser docentes y son capaces de investigar, por lo tanto hoy en Argentina tenemos profesionales enfermeros con la capacidad de conducir la mayoría de los organismos de salud del país".

Con motivo de conmemorarse este miércoles el Día de la Enfermería, el ministro de Salud de la provincia, Carlos Sáenz, encabezó dos actos de reconocimiento al personal de salud. El primero de ellos tuvo lugar a la mañana, en el Hospital "Andrés Isola" de Puerto Madryn, donde también estuvieron presentes la flamante directora del Área Programática de Salud Norte, Mónica Villalba; el director, Tristán García, y el director médico asociado del nosocomio, Omar Alonso; el subsecretario de Salud municipal, Fernando Bosch Estrada; jefes de servicios; personal de salud y familiares de los agentes homenajeados.

Allí, fueron reconocidos 16 agentes de salud ya jubilados o próximos a cumplir con sus años de servicios: Norma Sánchez, Mirta Falconat, Susana Coria, Estela Colman, Esther Álvarez, Rita Celis, María Elsa Cayuqueo, Juan Carlos Coronel, Bernardo Carchio, Ricardo Echarran, Alejandro Montes, María Elena García, Mirta Gómez, Marcelino Espínola, Silvia López y Margarita Rubilar.

Finalizado este acto, Sáenz se trasladó al Hospital "Santa Teresita" de Rawson, donde cerca de mediodía se reconoció a 7 enfermeras próximas a jubilarse: Isabel Abarca, Dora Ortiz, Amelia Lorenzi, Teresa Sandoval, Clementina Soto, Edith González y Adela Baeza.

En este caso, también estuvieron presentes la intendenta de la ciudad, Rossana Artero; los subsecretario de Gestión Institucional, Pedro Romero Luna, y de Planificación y Capacitación de la cartera sanitaria provincial, Fabiana Salvo; el director del nosocomio, Jorge Vallejos; la directora provincial de Enfermería, Sonia Molina; jefes de servicios; personal de salud; y familiares de las enfermeras homenajeadas.

En el acto desarrollado en Puerto Madryn, el director del hospital, Tristán García, se refirió a los agentes homenajeados destacando que "todos ustedes han tenido una trayectoria dentro del hospital, y sabemos que trabajar en este lugar tiene muchas alegrías y desventuras, ya que trabajamos con la vida y con la muerte"; y saludó a los enfermeros en su día, diciendo que el esfuerzo por ellos realizado constituye "la fuerza medular de la comunidad hospitalaria".

Asimismo, la directora del Área Programática Norte, Mónica Villalba, también agradeció a las "personas homenajeadas, porque muchos de ellos fueron mis maestros durante mi residencia en este hospital, al cual aprendí a querer y respetar".

Por su parte, uno de los homenajeados, el pediatra Bernardo Carchio manifestó que "en este hospital no sólo hay compañeros, sino también pacientes a quienes conozco desde muy chicos, y por eso les agradezco y dedico este reconocimiento a quienes trabajaron junto a mí en los servicios de Neonatología y Pediatría".

En tanto, el odontólogo Ricardo Echarran, que también fue reconocido, subrayó la importancia de haber trabajado en el sistema de salud pública, donde el hospital se convierte en una segunda casa: "me considero un afortunado de poder compartir esta emoción no solo con la comunidad hospitalaria sino también con las personas que hoy conducen los destinos del Ministerio de Salud del Chubut, quienes también fueron mis compañeros en años".

Por último, en el acto desarrollado en Rawson, el director del nosocomio, Jorge Vallejos, agradeció a las enfermeras homenajeadas "por haber trabajado en este hospital tantos años, por haber dejado un montón de cosas personales en este hospital para trabajar", y les deseó "un buen descanso, merecido por supuesto, y que tengan muy buenos recuerdos de este hospital, como seguramente nosotros nos seguiremos acordando de ustedes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...