4 dic 2012

Más de 1.200 enfermeros esperan desde 2007 para optar a ser fijos


ENFERMERA HOSPITAL ATENCIÓN HOSPITALARIA

El Archipiélago presenta la ratio de enfermeros más baja del Estado. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Aunque la Consejería de Sanidad insiste en su apuesta por dar estabilidad a la plantilla del Servicio Canario de la Salud (SCS), la realidad es bien distinta. De hecho, según denuncia el Sindicato de Enfermería (Satse) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, más de 1.200 profesionales esperan desde 2007 la convocatoria de una oferta pública de empleo (OPE) que les permita optar a una plaza fija.

El problema, según expone el secretario autonómico de Satse, Leopoldo Cejas-Fuentes, es que la Dirección General de Recursos Humanos aún no ha resuelto el concurso de traslados de enfermería -la última fecha prevista es enero-, que afectan a cerca de 750 profesionales con plaza fija en el Archipiélago. Dichos concursos, relativos a los puntos de Urgencias y de Atención Primaria, se publicaron en febrero de 2009 y fueran impugnados, entre otros, por el Colegio Oficial de Enfermería. Éste alegó que en ambos había numerosas "irregularidades", la mayor parte de ellas relacionadas con los tiempos de servicio prestados por algunos trabajadores. A partir de ahí, y tras varias rectificaciones, el caso llegó hasta el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que aún no ha dictado sentencia sobre uno de ellos, el relativo a las Urgencias en centros de Atención Primaria. Éste va unido irremediablemente al de Primaria, ya que la mayor parte de los profesionales que participaban en el proceso optaron a ambos. Según explican en Satse, el SCS ya ha anunciado que admitirá la sentencia y, con ella en la mano, procederá a "desbloquear" el concurso, que a su vez también tiene paralizada la Oferta de Empleo Público aprobada en 2007, donde se ofertaban 1.229 plazas para la categoría de ATS/DUE.

El litigio judicial, más allá de lo que supone para los enfermeros que tienen plaza fija en el SCS, también condiciona el futuro profesional de un centenar de interinos, que tendrían que ceder sus plazas a los propietarios de las mismas. Además, de los controvertidos concursos depende la estructura definitiva de la propia OPE, cuyos temarios fueron publicados hace dos años.

Los problemas, no obstante, pueden no quedarse ahí, ya que la reducción presupuestaria también amenaza con dejar en suspenso un año más la Oferta Pública de Empleo, que en su día fue diseñada por la Consejería para dar estabilidad a cerca de 2.000 profesionales de la Enfermería que ejercen en el Archipiélago. Al respecto, desde Satse confían en que no haya problemas de última hora, "porque se supone que son unos fondos que se han ido prorrogando desde 2007 hasta el presente ejercicio". Sin embargo, desde que el 8 de noviembre de 2010 se publicase en el Boletín Oficial de Canarias la sentencia que permitía continuar con la baremación, las cosas apenas han cambiado, y ni el concurso ni las oposiciones han podido salir adelante. Mientras, en los hospitales y centros de salud de las Islas cada vez hay menos enfermeros, y los que están realizan su trabajo en condiciones cada vez más precarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería le escribe al Señor presidente Alberto Fernández

Señor presidente Alberto Fernández  con relación a su frase "el sistema sanitario también se ha relajado"  impactó en las empre...