14 dic 2012

Médicos y enfermeros residentes, premiados por su labor investigadora

Ocho médicos y dos enfermeras residentes obtuvieron los galardones a la Mejor Comunicación Oral MIR-EIR, el Mejor Caso Clínico y la Mejor Imagen, en el 17º Congreso de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia de Castilla-La Mancha (SEMG)

[Img #88319]
Imagen de algunos de los premiados


Ocho médicos y dos enfermeras residentes del área de Atención Primaria de Toledo, dependiente del Gobierno regional, han obtenido tres de los cinco premios convocados con motivo del 17 Congreso de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia de Castilla-La Mancha, que tuvo lugar recientemente en Cuenca.

Concretamente, el trabajo titulado La consulta preconcepcional en Toledo elaborado por los médicos residentes Jonathan Valdez González, Wally Joel Reynoso Heinsen, Alba Glanneliza Lorenzo Valdez, y las enfermeras residentes Cristina Roviralta  Puente y Sonia Rodríguez Valiente obtuvo el premio a la Mejor Comunicación Oral MIR-EIR.

Conocer el porcentaje de mujeres (madres) que han realizado una consulta preconcepcional en el área de salud de Toledo y los motivos de la misma, así como determinar el tipo de actividades e intervenciones que se realizan con mayor frecuencia en este tipo de consulta constituyen los principales objetivos de este estudio premiado.

El trabajo A propósito de un caso: alteraciones en el electrocardiograma en Urgencias de Atención Primaria presentado por las médicos residentes Karina Reynoso de los Santos, Sonia Carolina Lagares Abreu y Alba Glanneliza Lorenzo Valdez obtuvo el premio al Mejor Caso Clínico. En este trabajo se describe y analiza el proceso clínico de un paciente con síndrome de Brugada, una enfermedad hereditaria caracterizada por una anormalidad electrocardiográfica y un aumento de riesgo de muerte súbita.

Por último, el premio a la Mejor Imagen recayó en el trabajo Retina paciente varón de 70 años presentado por las médicos residentes María Luisa Botello Cruz y Judith Olguín Ramírez.

Médicos y enfermeros residentes del área de Toledo vienen participando en numerosas jornadas y congresos de ámbito nacional y regional con la presentación, a lo largo del último año de formación, de más de 20 trabajos de investigación y comunicaciones.
Actualmente, la Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria de Toledo tiene acreditados los centros de salud de Buenavista, Sillería, Sta. Mª de Benquerencia, Bargas, La Puebla de Montalbán, Camarena y Polán para la formación de médicos y enfermeros residentes, a los que se suma la acreditación del centro de salud de Santa Bárbara para médicos residentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...