14 dic 2012

Premio de investigación a diez médicos y enfermeros

Ocho médicos y dos enfermeras residentes del área de Atención Primaria de Toledo, dependiente del Gobierno regional, han obtenido tres de los cinco premios convocados con motivo del 17 Congreso de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia de Castilla-La Mancha.

El trabajo titulado «La consulta preconcepcional en Toledo», elaborado por los médicos residentes Jonathan Valdez González, Wally Joel Reynoso Heinsen, Alba Glanneliza Lorenzo Valdez, y las enfermeras Cristina Roviralta Puente y Sonia Rodríguez Valiente, obtuvo el premio a la Mejor Comunicación Oral MIR-EIR. Conocer el porcentaje de mujeres (madres) que han realizado una consulta preconcepcional en el área de salud de Toledo y los motivos de la misma, así como determinar el tipo de actividades e intervenciones más frecuentes son los principales objetivos de este estudio.

El trabajo «A propósito de un caso: alteraciones en el electrocardiograma en Urgencias de Atención Primaria», presentado por las médicos residentes Karina Reynoso de los Santos, Sonia Carolina Lagares Abreu y Alba Glanneliza Lorenzo Valdez obtuvo el premio al Mejor Caso Clínico. En este trabajo se describe y analiza el proceso clínico de un paciente con síndrome de Brugada, una enfermedad hereditaria con riesgo de muerte súbita. Por último, el premio a la Mejor Imagen recayó en el trabajo «Retina paciente varón de 70 años», presentado por las médicos residentes María Luisa Botello Cruz y Judith Olguín Ramírez.

La Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria de Toledo tiene acreditados los centros de salud de Buenavista, Sillería, Santa María de Benquerencia, Bargas, La Puebla de Montalbán, Camarena y Polán para la formación de médicos y enfermeros residentes, a los que se suma la acreditación del centro de salud de Santa Bárbara para médicos residentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...