17 ene 2013

Enfermería e ingeniería industrial son las carreras en que más rápido se recupera el gasto en aranceles

Análisis de la UDP a partir de datos del Mineduc refleja cuánto demoran los estudiantes en recuperar lo gastado en aranceles. Conoce el informe, carrera por carrera.

Casi 30 millones, si se paga al contado y suponiendo que el arancel de 2013 se mantiene a futuro, hay que invertir en los 6 años de duración real de la carrera de Ingeniería Comercial de la UC. Sin embargo, bastan poco más de dos años después de egresar para que el profesional recupere lo que invirtió.

Los $ 1,9 millones que reciben de sueldo sus egresados al cuarto año de titulados, según un reporte del Mineduc, la alta empleabilidad (96% en ese programa) y la baja deserción la hacen figuran como el programa más rentable.

Académicos del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la U. Diego Portales analizaron los sueldos y aranceles de 17 carreras tradicionales, impartidas por 56 universidades, para estimar cuánto demoran los estudiantes en recuperar lo invertido en aranceles. El análisis consideró, además, las tasas de deserción y empleabilidad de cada programa (ver recuadro).

En promedio, en los 31 planteles que ofrecen la carrera y para los cuales hay datos, los profesionales demoran 4,6 años en comenzar a tener un retorno. Con esto, Ingeniería Comercial es la cuarta más rentable de las analizadas.

¿Las top? Enfermería y las Ingenierías Civil Industrial y en Computación.
En promedio, en las 18 universidades que dan Enfermería y que tienen datos, a los titulados les toma 3,5 años en recuperar lo gastado. La Usach ostenta los mejores índices: 2,2 años.

"La velocidad de recuperación se relaciona con el arancel, los sueldos, la duración efectiva de los programas, la probabilidad de terminar la carrera y la probabilidad de estar empleado luego del primer año de egreso", dice Felipe Salazar, uno de los autores del informe.

En el caso de la Usach, un bajo arancel ($ 2,6 millones), con una empleabilidad cercana al 100% y sueldos de $ 1,1 millón al cuarto año explican sus buenos índices. 

En promedio, para los ingenieros civil industriales, el tiempo de recuperación de lo gastado  es de 3,8 años, en las 17 universidades con datos. A los ingenieros en computación o informática, les demora 4,1 años. "Además de la formación profesional en la disciplina, nuestros alumnos también reciben formación en gestión", dice Karina Rojas, directora de Ingeniería Civil en Informática en la UBB, que figura como la más rentable, con 2,2 años de espera para el retorno.

Las carreras con los peores índices son las Pedagogías, todas con casi 20 años o más en recuperar lo que se invirtió en aranceles. También figura Periodismo, con más de una década (11 años).

"Es importante fijarse en la deserción. Por ejemplo, si luego del primer año el 40% de los estudiantes abandona un programa,hay que preguntarse por qué. ¿Es muy difícil? ¿No era de la calidad esperada?", dice Salazar.

En todo caso, a juicio de los autores, el sueldo de una carrera no depende sólo del plantel. "Los ingresos futuros se relacionan en forma importante con otras variables más difíciles de medir y enseñar como las habilidades blandas y capital social de las personas", dice la académica de la UDP, Soledad González, quien también es autora del análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...