17 ene 2013

Los enfermeros advierten: "Estamos sentados encima de un polvorín que puede estallar"

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, advierte de las consecuencias de las medidas de ajuste en Sanidad. "No se pueden tomar medidas de la forma que se están tomando", denuncia.

Agencias

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha advertido de que "estamos sentados encima de un polvorín", que puede "estallar", como consecuencia de los recortes y las medidas de ajuste que están adoptando el Gobierno central y algunas comunidades autónomas.

"Esto puede ser un polvorín que estalle y sea muy grave para todos y el que no quiera verlo es que está mirando para otro sitio", ha insistido González Jurado en rueda de prensa tras ser preguntado sobre la privatización de la gestión de hospitales en la Comunidad de Madrid.

Además, ayer, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha decidió el cierre a partir de hoy de las urgencias sanitarias nocturnas de veintiún pequeños municipios de la región.

"No se pueden tomar medidas de la forma que se están tomando", ya que se está "desnaturalizando" el sistema sanitario.

El presidente del Consejo de Enfermeros ha asegurado que el nivel de preocupación y desmotivación en la profesión es "enorme".

A su juicio, las fórmulas de gestión de la sanidad pública deben pactarse y debatirse en las Cortes, y las decisiones deben adoptarse "desde un Pacto de Estado", ya que de lo contrario el Sistema Nacional de Salud se irá "al garete".

"Me quedaría muy tranquilo respecto del modelo de gestión si me garantizaran los mismos estándares clínicos y ratios de profesionales que garanticen la calidad y la seguridad al mismo nivel en todo el territorio nacional", ha señalado González Jurado, quien ha lamentado que no cree que se esté haciendo de esta forma.

El representante de los enfermeros ha considerado que "la política en el ámbito sanitario no se puede hacer desde el Boletín Oficial del Estado" y se ha preguntado si en una comunidad autónoma se pueden "imponer" determinadas decisiones en 24 horas cuando en la región fronteriza el modelo es absolutamente distinto.

"Esto es lo que nos preocupa", ha recalcado González Jurado, quien ha puesto de relieve que, "evidentemente, el nivel de asistencia no va a ser el mismo" si se ponen dos o cuatro enfermeras en una sala de urgencias.

No se puede seguir así

González Jurado ha incidido en que "no podemos seguir así, hay un enorme desconcierto por todas partes".

El presidente del Consejo General de Enfermería ha valorado el borrador del anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales en lo que se refiere al ámbito sanitario y ha asegurado asumir "al cien por cien" lo que establece ese documento, elaborado por el Ministerio de Economía y que se filtró a los medios de comunicación a finales de diciembre.

A este respecto, se ha referido a la exigencia de mantener las competencias profesionales mediante la práctica profesional y la formación continua y la colegiación obligatoria "siempre y cuando" el destinatario de los servicios profesionales sea el ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...