15 ene 2013

Lo primero para los enfermeros son los pacientes, por encima de la retribución

Paciente atendida en el Hospital de Torrevieja
Foto: HOSPITAL DE TORREVIEJA

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los profesionales de Enfermería en España sitúan en primer lugar entre sus prioridades la relación con los pacientes, y la anteponen a su propio desarrollo profesional y retribuciones económicas cuando se les pregunta por sus prioridades en el desarrollo del clima laboral, según un estudio nacional elaborado por el Observatorio de Enfermería FUDEN Investigación.

   "La prioridad es atender al paciente de una manera completa y eficaz", señala a Europa Press la secretaria técnica del sindicato de Enfermería SATSE, y una de las implicadas en el estudio, María José García, quien destaca que el colectivo también demanda una mayor formación y especialización para mejorar la atención que ofrecen a los ciudadanos.

   El estudio, que se basa en una encuesta realizada a cerca de un millar de profesionales de toda España, concluye que el 93 por ciento de los encuestados conceden mucha importancia a su relación con los pacientes, y, de ellos, un 70 por ciento le dan máxima prioridad.

   Asimismo, un 79 por ciento de los enfermeros consultados dan importancia a la continuidad de los cuidados a los pacientes, mientras que un 18 por ciento no lo hace, y para un 88 por ciento es importante también la imagen que de ellos tienen sus pacientes, frente a un 10 por ciento que no lo valora así.

   El estudio, explica, está en consonancia con los estudios internacionales que han valorado el entorno de trabajo en el que los profesionales de enfermería desempeñan su labor.

   A la hora de valorar las condiciones laborales, aquí sí el colectivo valora los ingresos, aunque también se demandan tener una mayor especialización, formación y responsabilidades en su trabajo para poder ofrecer en sus respectivos centros la atención de calidad que los ciudadanos demandan y se merecen.

   "Hay que percibir un salario adecuado pero en función del grado de responsabilidad y de la formación de los profesionales", añade la secretaria técnica del sindicato.

   El 65 por ciento de los profesionales de enfermería consideran importante para el desempeño de su actividad laboral el desarrollo de las especialidades de enfermería; el 74 por ciento entiende relevante la formación para el desarrollo de sus competencias profesionales, y el 67 por ciento su autonomía en el trabajo.

   "Se necesita formación para poder realizar su actividad de una manera adecuada", añade esta experta, para quien este estudio vuelve a demostrar que, "por encima de todo, está el paciente para el profesional de enfermería".

   De otro lado, el conocimiento de las funciones a realizar en su puesto de trabajo es importante para un 84 por ciento de los profesionales encuestados, mientras que un 92 por ciento otorgan importancia al grado de responsabilidad de su trabajo diario, y el mismo porcentaje a su relación con sus compañeros en el centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...