14 feb. 2013

Una enfermera trabajó «sin formación» durante once años

Una enfermera trabajó «sin formación» durante once años para el SAS

El CAE advierte de un posible caso de intrusismo de una supuesta enfermera en la Administración pública andaluza

El Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) ha informado este miércoles de un posible caso de intrusismo de una supuesta enfermera que ha estado trabajando en el hospital público Costa del Sol de Marbella (Málaga) "durante aproximadamente 11 años, tal y como ella misma manifestó ante el personal administrativo del Colegio de Enfermería" de esa provincia.

En un comunicado, el CAE ha detallado que la situación de posible intrusismo profesional se ha detectado cuando la interesada se personó en el Colegio de Enfermería de Málaga "con una documentación que inmediatamente al personal del Colegio le produjo sospecha y anormalidad en el título que presentó para solicitar su colegiación". Por tal motivo, prosiguen desde el CAE, "le refirieron a la interesada (desde el Colegio) que era necesario consultar si esta documentación era legal, a través del Ministerio de Educación.

En ese momento, la interesada manifiesta, recogiendo toda la documentación, que ya intentará colegiarse en otro Colegio". "El Consejo Andaluz de Enfermería, al tener conocimiento de esta situación, inmediatamente envió circular para ponerlo en conocimiento de los ocho Colegios de Enfermería andaluces, para que permanecieran atentos caso de que la susodicha se personara en alguno de ellos solicitando la colegiación, ya que al parecer le era necesaria para trasladarse al extranjero", agregan desde la mencionada entidad colegial, después de subrayar que en el mismo "día de hoy, a través del Colegio de Enfermería de Málaga, se nos ha comunicado que han recibido llamada telefónica del Ministerio de Educación en la que informan que la documentación presentada es falsa y que próximamente se enviará un escrito oficial dando cuenta de estas circunstancias".

Dejadez de la Administración andaluza

Al hilo de ello, el presidente del CAE, Florentino Pérez Raya, ha aprovechado para advertir de que estas prácticas "son la consecuencia de la normativa andaluza de colegiación vigente durante 11 años y declarada inconstitucional el pasado mes de enero por el TC y cuya sentencia se publicó ayer en el BOE". "La dejadez de la Administración pública andaluza ha sido total y absoluta en la contratación, ya que no es la primera vez que se producen casos similares, no solo de enfermeras sino también de médicos, como se ha visto en los medios de comunicación, y que es un grave atentado a la salud de nuestros conciudadanos", ha reprochado.

El presidente del CAE ha avanzado que, de confirmarse estos hechos, "se ejercerán todas las medidas que en derecho procedan contra los responsables de los centros sanitarios donde haya podido ejercer la más que supuesta enfermera, en defensa de la salud de los andaluces, y en evitación de que hechos como el presente puedan volver a producirse en el futuro", concluye el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería y la Economía Sanitaria en la Pandemia por Covid-19

Desde que comenzo la pandemia hace mas de 6 meses, continua aumento la  propagación del coronavius en la comunidad, en muchos instituciones...