22 mar. 2013

Los enfermeros consideran ilegal el registro estatal de profesionales sanitarios

SUPONE UNA "INVASIÓN COMPETENCIAL"

Los enfermeros consideran ilegal el registro estatal de profesionales sanitarios que prepara Sanidad


MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El proyecto de Real Decreto por el que se regula el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios que prepara el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad "vulnera" el régimen jurídico y supone una "invasión competencial" de los colegios profesionales, según un informe al que ha tenido acceso Europa Press elaborado por el Consejo General de Enfermería.

   En dicho documento, firmado por el presidente de esta entidad colegial, Máximo González Jurado, los enfermeros muestran su "más profundo rechazo" a la propuesta de registro que ha elaborado el departamento de Ana Mato, ya que "disimula de forma muy poco afortunada" una invasión competencial en funciones que corresponden a las organizaciones colegiales.

   Actualmente, estas entidades son las encargadas de acreditar si un profesional tiene o no la aptitud necesaria para el ejercicio de su profesión sanitaria, funciones que ahora podrían pasar al Ministerio.

   Este hecho, según explica el informe "vulnera el régimen jurídico" y las atribuciones reconocidas por las Directivas europeas a los colegios profesionales, así como en la normativa nacional (Ley de Colegios Profesionales, Ley Paraguas, Ley Ómnibus y LOPS), al "suplantar" sus fines y funciones, "sobre todo en lo relativo al control y certificación de la aptitud para el ejercicio profesional".

   Asimismo, critican que el proyecto de RD "supera la habilitación legal" de la Ley de Calidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS), al articular el Registro Estatal con unas "finalidades diferentes" de las contempladas en dicha Ley.

   "Ello hace que también que vulnere los mandatos de la Ley Orgánica de Protección de Datos personales, que exige que sólo puedan ser éstos recogidos cuando respondan a finalidades legalmente establecidas", según el Consejo General de Enfermería.

   Por otro lado, también cuestionan que, después de negar cualquier tipo de implicación económica, la última memoria económica de Sanidad reconozca finalmente la existencia de un coste económico del mismo que, para los enfermeros, será "mucho más elevado" de lo que se indica.

   "El coste real, atendiendo a tendencias vanguardistas sobre gestión de recursos humanos resulta más de 10 veces superior al indicado en la Memoria, y sin tener en cuenta el gasto que correspondería en infraestructura y tecnología", aseveran.

   Además, recuerdan que dicho coste "podría evitarse por medio de los registros de en manos de los Consejos Generales y Colegios Profesionales, que "desempeñan esas funciones por mandato legal y estatutario, y que, en consecuencia, las atienden con cargo a sus propios presupuestos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más del 80% del personal de enfermería

Debemos fortalecer la visibilidad de este protagonismo histórico de las enfermeras y los enfermeros, no solo visto ahora con Nursing Now 2...