9 abr 2013

Cerca de 25% de los enfermeros en Canadá no recomiendarían a sus conocidos el hospital

Cerca de 25% de los enfermeros en Canadá no recomiendarían a sus conocidos el hospital donde trabajan


Enfermeros Canada

Cerca de un cuarto de quienes trabajan como enfermeros en los hospitales de Canadá no recomendarían el centro hospitalario donde laboran a familiares o amigos, según un sondeo publicado este lunes por CBC.

En total, 24% de los participantes en la encuesta dijeron que no recomendarían a sus seres queridos (o probablemente no lo harían) el hospital para el que laboran.

El vicepresidente de la Ontario Nurses Association, Andy Summer, indicó que estaba decepcionado por los resultados del sondeo. "Cuando dicen esto están reconociendo qué tan terrible es el trabajo que hacen".

Más de 4.500 enfermeros registrados de al menos 257 hospitales respondieron a la encuesta, que preguntaba cómo se sentían estos especialistas del sector salud sobre temas vinculados al centro o de la calidad del servicio que se presta.

Los enfermeros de Labrador, Ontario y Columbia Británica fueron los que se mostraron menos abiertos a recomendar los hospitales donde trabajan, mientras que los de la Isla del Príncipe Eduardo, Nueva Escocia y Alberta fueron los que se mostraron favorables a la idea. Pocos especialistas respondieron en Manitoba, Quebec y los territorios del norte.

Cerca de 60% de los participantes dijeron que no había suficiente personal para poder hacer correctamente el trabajo.

Para especialistas en la materia, el porcentaje es preocupante. "Hay una clara evidencia de la falta de personal y el impacto negativo que esto tiene", indicó Judith Ritchie, directora del departamento de investigación en enfermería de la Universidad McGill.

Por su parte Linda Silas, presidente de la Federación de Sindicatos de Enfermeros de Canadá, dijo que el tema de la falta de personal es el problema número uno que aqueja a estos profesionales en todo el país.

Un reporte, publicado a comienzos de este año y realizado por la Canadian Institute of Health Information, reveló que el número de enfermeros en Canadá ha aumentado, pero que la distribución no es la idónea en todo el país y que hay faltas en algunas áreas.

Summer aseveró que en Ontario, donde existe el peor ratio población-enfermeros, unos 300 profesionales de este sector fueron despedidos en los últimos cuatro meses.

Además de los despidos, se han dado recortes y otras medidas como el no llamar a enfermeros suplentes cuando alguno se reporta enfermo.

"Trabajo en el sector de cirugía cardiaca. Tratan de ahorrar dinero así que no están llamando a enfermeros suplentes cuando hay alguno enfermo", dijo a CBC una enfermera de la zona de Toronto, quien prefirió hablar desde el anonimato.

La falta de personal agota a estos profesionales. Cerca de 40% de los participantes en el sondeo dijeron que la molestia era de una gran magnitud.

La mayoría de los participantes (88%) dijo que la salud de un paciente está en seguridad en su área de trabajo, mientras que 11,5% dieron una calificación baja al espacio donde laboran.

Los enfermeros también expresaron preocupaciones por la falta de equipos.

Cerca de 40% de los encuestados aseveraron que no sentían que podían hacer un mejor trabajo o de calidad estándar con el que estuvieran satisfechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...