19 abr 2013

Denuncian recortes desmesurados sobre enfermeras

Denuncian recortes desmesurados sobre enfermeras y matronas del hospital de Úbeda

Viernes, 19 de Abril de 2013 17:29 Alberto Román Vílchez
E-mail Imprimir PDF

hospital San Juan de la Cruz 52El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado que la dirección del área de gestión sanitaria norte de Jaén ha suprimido el servicio de comida para las enfermeras y matronas que realizan turnos de doce horas o más, considerando esta medida económica una «discriminación» pues sí se mantiene este servicio al colectivo médico.

La organización sindical cree que esta medida tendrá efectos negativos en la atención que prestan las enfermeras y matronas, pues deberán abandonar su puesto de trabajo durante la hora de la necesaria comida o cena ya que, hasta ahora, para mantener la continuidad de cuidados se les facilitaba desde la cocina del hospital una comida o cena igual que la que reciben los enfermos ingresados. Los servicios afectados por este hecho son paritorios, UCI, quirófano y laboratotrio de urgencias.

SATSE entiende que la relación entre coste y ahorro de esta medida es irrelevante y que el beneficio que suponía, al no tener que disminuir el número de enfermeras y matronas durante el horario de comida o cena, es superior al supuesto ahorro económico que se persigue, ya que se trata de servicios esenciales que hay que mantener con todos sus efectivos profesionales las veinticuatro horas.

Además, el sindicato ha denunciado ante la dirección del área de gestión sanitaria norte la discriminación que se realiza sobre las matronas y enfermeras con esta medida, pues al colectivo médico que hace turnos similares se les mantiene la comida y la cena con cargo económico al hospital. «Consideramos que ante turnos de trabajo iguales las condiciones deben ser similares para todos los colectivos y no discriminar y marginar a las enfermeras y matronas con algo tan denigrante como es que a los médicos se les dé comida y a las enfermeras y matronas no», afirma.

De esta forma, SATSE hace un llamamiento «a la cordura y el sentido común» al aplicar recortes económicos en sanidad, pues «el eje del sistema sanitario es el ciudadano y es el que sufre al final este tipo de medidas economicistas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...