7 abr 2013

Estudiantes realizan actividades para prevenir el dengue grave

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Los estudiantes de enfermería de Unisangil estarán hoy visitando el barrio Villa del Prado para verificar las condiciones de las viviendas, detectar criaderos de zancudos y capacitar a la ciudadanía sobre actividades preventivas de enfermedades transmitidas por vectores.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Los estudiantes del programa de Enfermería de Unisangil sede San Gil, han venido desarrollando el proyecto "Participación comunitaria como recurso para la prevención de enfermedades trasmitidas por vectores en el barrio Villa del Prado del municipio San Gil durante los años 2012 y 2013", con el objetivo de reducir el índice de casos de dengue presentados en dicha comunidad.

Estos estudiantes, integrantes de semillero de Participación Comunitaria, han realizado una serie de actividades, entre ellas aplicar una encuesta socio - sanitaria para verificar el estado de las viviendas, la salud, entre otros aspectos.

Luego se socializaron los resultados a los habitantes del barrio  Villa del Prado, y se establecieron las tareas a seguir con el objetivo de buscar solución al problema de los criaderos del zancudo transmisor del dengue.

Adicionalmente, los estudiantes recibieron capacitación por parte de personal de Saneamiento Ambiental del Hospital Regional de San Gil en términos de identificar el zancudo, las larvas y los recipientes que se deben observar al momento de hacer revisión de las viviendas.

Los jóvenes replicaron la información a un grupo de 20 compañeros, quienes serán los encargados de hacer las visitas a las viviendas de Villa del Prado este domingo 7 de abril para detectar los sitios de acumulación de aguas.

María Lucenith Criado Morales, coordinadora de investigaciones de la facultad de ciencias de la educación y la salud, informa luego de las visitas, si se encuentran larvas o zancudos, se hará una clasificación de la viviendas y se les informará sobre actividades preventivas.  En un mes se hará una segunda visita para determinar los avances de la capacitación y acciones preventivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...