11 abr 2013

La Sanidad rusa demanda 270.000 trabajadores de enfermería



Moscú, 11 abr (EFE).- El déficit de personal de enfermería asciende en Rusia a 270.000 trabajadores, afirmó hoy la ministra rusa de Sanidad, Verónica Skvortsova.

"El déficit de personal sanitario de grado medio asciende a 270.000 personas", lamentó la ministra en una reunión del Gobierno, según las agencias locales.

El primer ministro, Dmitri Medvédev, dijo que en Rusia hay dos enfermeros por cada médico, mientras que "en la mayoría de los países con un sistema de sanidad moderno esa relación es de cinco a uno".

El salario mensual medio de un auxiliar de enfermería en San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia y una de las más caras junto a Moscú, ascendió el año pasado a 15.000 rublos (menos de 500 dólares), según medios especializados en el sector.

Al mismo tiempo, el sistema sanitario también demanda 40.000 médicos, aunque en este apartado el déficit de personal se ha reducido en los últimos años, según Skvortsova.

Sin embargo, la falta de médicos "se ceba con algunas especialidades: reanimación, drogodependencia, medicina forense, pediatría", subrayó la titular de Sanidad.

Medvédev propuso crear una base de datos única que incluya a todos los trabajadores sanitarios del país.

"La base debe permitir hacer seguimiento y pronosticar la demanda de especialistas en diferentes regiones y planificar en consecuencia su formación y las medidas encaminadas a corregir el desequilibrio de recursos humanos", apuntó el jefe del Gobierno.

En la actualidad trabajan en Rusia 743.000 médicos y 1,41 millones de enfermeros, según datos ofrecidos por Skvortsova.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...