Legisladores debaten la creación del Colegio Rionegrino de Profesionales en Enfermería

Integrantes de la Asociación de Enfermeros Rionegrinos (ADERN) realizaron una amplia exposición en la comisión de Asuntos Sociales de la Legislatura rionegrina en el marco del análisis del proyecto que busca crear en Río Negro el Colegio Rionegrino de Profesionales en Enfermería.


El titular de la Asociación, Nélson Gutiérrez, brindó detalles sobre "la realidad de la práctica" de la profesión. Entre otras cuestiones, describió las condiciones laborales de los profesionales de la enfermería, habló de un "alto grado de desocupación y subocupación" en el sector y consideró necesario que el Estado formule una política de formación para los profesionales y que se fomente una "educación permanente en servicio".

Señaló que en Río Negro hay mucha gente que ejerce la enfermería sin haber estudiado e hizo hincapié en la necesidad de que el profesional de enfermería deba estar colegiado para ejercer.

Aseguró que el proceso de profesionalización que se viene dando de 1973 contribuyó a mejorar la calidad en la prestación del servicio de salud. "El profesional de la enfermería debe estar institucionalizado", remarcó.

También se refirió a la necesidad de que estos profesionales tengan representatividad en el Ministerio de Salud.

Finalmente, consideró oportuna la creación del Colegio: "La aparición de una ley de colegiatura traerá beneficios directos en la profesión y en la sociedad en general".

Según el proyecto impulsado por Pedro Pesatti, Graciela Sgrablich, Viviana Pereira y Alejandro Marinao, entre otros aspectos, el Colegio propende al mejoramiento profesional y contribuye al estudio y resolución de los problemas que en cualquier modo afecten al ejercicio profesional y a la salud pública.

El proyecto no obtuvo dictamen ya que seguirá siendo trabajado por la comisión presidida por Alejandro Marinao.

Otra iniciativa que demandó un extenso debate fue la que propone adherir a la ley nacional nº 26816, que creó el Régimen Federal de Empleo Protegido para Personas con Discapacidad.

Asesores del Consejo Provincial del Discapacitado participaron de la reunión e hicieron observaciones al proyecto. Entre otras inquietudes, plantearon cuestiones de orden presupuestario.

La autora del proyecto, Ángela Vicidomini, expuso los principales puntos de la propuesta que intenta promover el desarrollo laboral de las personas con discapacidad mejorando el acceso al empleo y posibilitar la obtención, conservación y progreso en un empleo protegido y/o regular en el ámbito público y/o privado.

El proyecto busca impulsar el fortalecimiento técnico y económico de los Organismos Responsables para la generación de condiciones protegidas de empleo y producción que incluyan a las personas con discapacidad.

La iniciativa continuará en la comisión de Asuntos Sociales para seguir siendo trabajada.

Por otra parte, el cuerpo legislativo avaló los dictamenes de distintos proyectos, entre ellos el que crea el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres en el ámbito del Consejo Provincial de la Mujer, impulsado por las legisladoras Marta Milesi, Daniela Agostino y Cristina Uría.

El mismo trámite tuvo la iniciativa para incorporar en la enseñanza de nivel secundario pública de gestión estatal y/o privada, en todo el territorio provincial y con carácter obligatorio, las temáticas referidas a técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) o Reanimación Cardiorrespiratoria (RCR) presentado por Facundo López y Matías Gómez Ricca.

Favorable también fue el dictamen del expediente que contempla la adhesión a la ley nacional nº 26799, que prohíbe la utilización de equipos de emisión de rayos ultravioletas destinados al bronceado, camas solares o similares, a personas menores de edad.

Asimismo, obtuvo el aval de la comisión la propuesta para establecer que todos los comprobantes de impuestos, facturas y recibos que emita la Agencia de Recaudación Tributaria de la Provincia de Río Negro, deban incluir la siguiente leyenda: "Trata de Personas es Esclavitud". "Si sabés algo, Denuncialo, 0800-555-5065″.

Finalmente, con modificaciones, fue aprobado el dictamen del proyecto para adherir a la ley nacional nº 26364 de "Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas".

Comentarios