22 abr 2013

Paro de la salud: el Gobierno hará la última oferta o el viernes da el aumento por decreto

Le pronpondrán a los médicos y enfermeros un 25% de suba desde marzo. Hay 5 días de paro programados.

Foto (Cristian Lozano)

El Gobierno Provincial acercará esta semana a los gremios la última oferta para tratar de lograr un acuerdo que permita evitar los 5 días de paro anunciados para la próxima semana.

En los próximos días, llegará a los hospitales y centros de salud una simulación en la que se planteará un 25% de suba desde marzo, oferta equivalente a la propuesta a otros sindicatos estatales.

En el Ejecutivo confían en que las bases acepten este ofrecimiento y se desarticule el cronograma de paros, que programó la primera huelga para el lunes 29 y martes 30 de abril.

En caso de que ATE y Ampros no acepten la nueva oferta, el Gobierno maneja dos líneas de acción, ambas enfocadas en lograr que los empleados comiencen a cobrar los aumentos.

El apuro del Ejecutivo radica en el análisis de que si el conflicto se prolonga los trabajadores siguen sin recibir aumentos, lo cuál incrementa el malestar y propicia, a la vez, que el conflicto se prolongue.

De modo que se echaría mano a cualquiera de las dos herramientas mediante las cuáles los empleados pueden a comenzar a cobrar un aumento sin que se haya arreglado con los sindicatos.

La primera es que la suba se aplique previo decreto del Gobernador Francisco Pérez, lo cuál contribuye a embarrar más la posibilidad de diálogo con los sindicatos que comandan Raquel Blas e Isabel del Pópolo.

La segunda es incluso más conflictiva: el Gobierno podría firmar el acuerdo salarial con el gremio Atsa, que representa a la porción minoritaria de los enfermeros estatales pero cuyo titular, Juan Carlos Navarro, es signatario del convenio colectivo de trabajo, lo cuál, según el análisis del Ejecutivo, lo habilitaría a cerrar el acuerdo. Esta opción incrementaría aún más la conflictividad con las cúpulas gremiales.

En las próximas horas comenzarán a llegar las simulaciones a los trabajadores. Su análisis será clave para el futuro inmediato del funcionamiento del sistema de salud mendocino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...