8 ago 2013

‘En coma’ las licencias de enfermería

Colegio de Profesionales de la Enfermería de Puerto Rico

Melba Febus Bernardini, RN, MSN

Desde que el Departamento de Salud estableció el sistema de información para recertificar las licencias, el personal de enfermería tiene dificultad para obtenerlas y así poder ejercer su profesión.

Se eliminó el sistema anterior sin establecer alternativa alguna para las personas que no están familiarizadas con los sistemas computadorizados.

Nuestro Colegio recibe a diario las quejas y lamentaciones de los colegiados a las cuales no podemos ofrecer alternativas por no tener información para resolverlas.

La Junta Examinadora de Enfermeras/os no se ha reunido con nosotros ni ofrece información que ayude en la recertificación.

Por otro lado, no contestan llamadas y las respuestas obtenidas cuando logramos comunicación no ayudan en nada para orientar a nuestros colegiados.

Recientemente, se recibió una comunicación, cuatro días más tarde, de que el sistema de información había dejado de funcionar, de que se extendía hasta el 15 de agosto el proceso de recertificación a los que se le vencía dicho período el 31 de julio.

La Junta Examinadora de Enfermeras/os tiene conocimiento de la gran cantidad de profesionales que necesitan recertificar y 15 días no son suficientes. Aparte de que el Departamento de Salud no tiene la cantidad de personal requerido para tan ardua tarea.

Agrava aún más el trato que están recibiendo nuestros profesionales. El viernes 2 de agosto de 2013 la persona a cargo de la seguridad maltrató de palabras a las personas que esperaban desde la madrugada para obtener un turno de los 80 que se repartieron. Las quejas de este trato deben investigarse para que este sea justo, humano y cortés.

Hacemos nuevamente un llamado al Gobernador de que en tres ocasiones hemos presentado a sus asesores con alternativas viables para atender este asunto.

El Departamento de Salud tiene una gran responsabilidad ante esta situación. Es urgente que se atienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...