27 ago 2013

Las enfermeras reclaman explicaciones al gerente de Osasunbidea

el sindicato satse pide por escrito a rubio una rectificación y le acusan de generar malestar

m. gonzález - Sábado, 24 de Agosto de 2013 - Actualizado a las 06:14h


Juan José Rubio, gerente de Osasunbidea.

Juan José Rubio, gerente de Osasunbidea. (UNAI BEROIZ)

pamplona. El sindicato de Enfermería SATSE se ha hecho eco del malestar generado por el gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Juanjo Rubio, y le ha remitido una carta en la que le emplaza a dar explicaciones sobre las declaraciones en las que apuntaba a las enfermeras como responsables de un fallo en el control de la alimentación que derivó en el hallazgo por parte de una paciente de una arandela en una hamburguesa. "Nosotros tenemos claramente definido que si hay un fallo, si la Enfermería detecta que hay un problema en la bandeja de alimentación del paciente, lo primero que tiene que hacer es no darle esa bandeja al paciente. Aquí ya vemos que hay una oportunidad de mejora, no fuimos capaces de detectar esa arandela antes de que llegara al paciente", afirmó Rubio el pasado 16 de agosto en una rueda de prensa en la que citó dos veces a enfermería al comentar la incidencia.

Estas afirmaciones generaron irritación entre el personal de Enfermería, enfado que Salud pretendió aplacar con una circular dirigida a las jefaturas de unidad en la que la dirección de Enfermería intentó desviar la atención sobre Rubio y acusó a DIARIO DE NOTICIAS de trasladar "con matices erróneos" las declaraciones del gerente. Este rotativo mantiene en su web a disposición de los lectores las grabaciones de las declaraciones del gerente sobre el incidente de la arandela, la calidad del servicio de Mediterránea de Catering y los expedientes a la adjudicataria.

"Ha molestado mucho", afirmaron ayer fuentes de SATSE. "No entendemos como una persona con esa responsabilidad ha abierto este frente de forma gratuita", añadieron. El sindicato, que defendió la profesionalidad del colectivo de Enfermería, ha decidido dar un margen de tiempo al gerente para que brinde explicaciones por escrito o mediante declaraciones públicas. "Esperaremos y, cuando escuchemos, lo que tiene que decirnos decidiremos nuestra respuesta. Rubio tendrá que ser consecuente y, si ratifica sus declaraciones, habrá consecuencias, porque ha generado malestar", subrayaron.

'coach' Por otra parte, el grupo de mejora de la alimentación hospitalaria inició el jueves sus reuniones con la participación del coach contratado por Salud, Mercedes Lezaun, pedagoga, psicoterapeuta, grupoanalista y psicodramatista y una de las profesionales de la empresa de mediación y consultoría Lefer. Los participantes expusieron en el encuentro sus quejas sobre el funcionamiento del servicio adjudicado a Mediterránea de Catering e incluso alguno de los profesionales cuestionó la eficacia real del grupo en la mejora de alimentación del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...