18 sept 2013

ENFERMEROS DEBEN TRABAJAR HASTA EN TRES HOSPITALES

El Colegio de Enfermeros de Caracas recibe unas diez solicitudes mensuales de profesionales de este gremio que emigran a destinos como Canadá, España e Italia. Lo más preocupante para Ana Rosario Contreras, presidenta del colegio, es que en su mayoría tienen 21 o 22 años. "El futuro de la enfermería se nos está yendo a otros países".

Les sobran razones para emigrar. Un enfermero con 30 años de experiencia cobra lo mismo que uno recién graduado (no hay tabulador acorde con los años de servicio o jerarquía). El sueldo de Bs 3.200 más el bono nocturno de 50% suma Bs 4.600. El monto les obliga a trabajar en dos o tres hospitales. O prestar sus servicios en una clínica donde una enfermera puede ganar entre 7 mil y 12 mil bolívares. El gremio reclama que al personal de enfermería no se le jubile con 100% de su sueldo sino con 70 o 80%.

Se estima que hay un déficit de 45% de enfermeros en los hospitales. Las condiciones de trabajo son críticas. "Una enfermera atendiendo 40 o 50 pacientes en una noche, atenta contra su salud", dice Contreras. A esto se suma la inseguridad dentro de los hospitales y que trabajan sin insumos básicos como guantes, tapabocas, fungicidas. "Es una profesión de alto riesgo, muchas veces somos agredidos por pacientes y corremos el riesgo de enfermarnos por elementos químicos, biológicos o procesos infecciosos", dice Ramón Agüero, expresidente del colegio y enfermero en Lídice y El Algodonal. Por la falta de médicos, el enfermero ha tenido que asumir unidades como neonatología o terapia intensiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...