Enfermeros se capacitan y quieren llegar a la colegiación

El viernes comenzarán las X Jornadas organizadas desde el San Martín; Esperan la participación de unos 300 profesionales; Están luchando para que se les reconozca el título en el sueldo





El viernes y el sábado serán las X Jornadas de Enfermería organizadas por el Departamento de Enfermería del hospital San Martín. Se harán en el Círculo Médico Paraná en Urquiza 1135. Junto a la necesidad de la capacitación, los profesionales buscan alcanzar este año su colegiación y además, están en la pelea por lograr que se les pague el título de la licenciatura a quienes trabajan en dependencia de la provincial.

Las Jornadas de capacitación son esperadas por enfermeros de hospitales y centros de salud de diferentes lugares de Entre Ríos. Participaron 300 en cada una de las ediciones anteriores y en esta oportunidad esperan una cantidad similar.

Cuidados humanos en entornos complejos, es el título que tendrán este año. "Buscamos poner en discusión el cuidado del ser humanos en una era atravesada por la tecnología.

Por eso lo que queremos es rescatar la humanidad de la personas", dijo a UNO Marisa Espíndola Jefa del Departamento de Enfermería del hospital San Martín.

Entre quienes serán oradores estarán presentes José Jerez, presidente de la Federación Argentina de Enfermería, la doctora Ana Cerini y Claudia Moreno de la Asociación de Enfermería de Entre Ríos. Aquellos que se quieran inscribir podrán hacerlo al 0343 4234545 interno 317.

Valorizar los títulos

Desde la Asociación de Enfermería de Entre Ríos se está en la pelea por lograr la colegiación profesional y estas X Jornadas se realzan en el medio de instancias en las que se esperan avances en el tema.

"Hace dos semanas tuvimos una reunión con la comisión del Senado donde los asesores legales hicieron correcciones en el primer artículo del proyecto de ley", señaló Espíndola y agregó: "Se resaltó también la obligatoriedad y territorialidad para la provincia del Colegio. Esperamos una nueva convocatoria. La próxima reunión de esa comisión del Senado es con los gremios".

Todo hace pensar que el proyecto avanza y el hecho genera expectativas de poder lograrlo antes de que finalice este año.

"La semana que viene se tendrá un documento único que queremos que salga desde Senadores pero podría volver a diputados. Queremos cerremos el año con la aprobación", destacó Espíndola. Otro de los puntos que está en discusión entre los profesionales de la salud es el pago del título a aquellos que son Licenciados en Enfermería. En la provincia hay 120 con de un total de 3.601 profesionales. Según Espíndola, en Entre Ríos se paga a todos los Licenciados que trabajan en dependencias provinciales pero no a los enfermeros. "Hicimos una presentación y se generó un expediente. Hace a una intención de fomentar la capacitación", señaló. La diferencia por el título, según comentó, son unos 600 pesos más que se agregan al sueldo.

Comentarios