22 sept 2013

Sobrecarga y cansancio, los principales problemas de enfermeros

22/09/2013


Un estudio revela que el exceso de trabajo y el cansancio asociado son los que generan más errores en el trabajo en los distintos centros de salud.

 

La Facultad de Enfermería de la Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga realizó dos informes sobre el trabajo de los enfermeros en los centros de salud nacionales. Allí se identificó a la sobrecarga de trabajo y a la ausencia de descanso como los principales factores de problemas y equivocaciones en la tarea.

Augusto Ferreira, autor de los estudios, dijo a El País que "lo que sucede es que hay mucha demanda de trabajo y poco personal".

Para realizar estos informes se entrevistó a 10 grupos de enfermeros que tuvieron al menos un evento adverso con un paciente en los últimos dos meses y se consultó a cuatro de los supervisores que estaban a cargo cuando sucedieron.

Una de las enfermeras entrevistadas dijo: "Me dormía esa noche, estaba cansada… fui a la habitación, ayudé a la señora a levantarse al baño, me fui y no subí las barandas… fue un descuido". Y sobre ese mismo caso, la supervisora agregó: "Yo le dije a ella que prestara más atención... pero bueno, qué atención iba a prestar si no podía mantenerse despierta".

Otras enfermeras contaron, según señala El País, que se equivocaron al dar un medicamento a un paciente o que no informaron sobre un evento adverso que enfrentaron. En muchos casos, dijeron, que no sabían cómo debían actuar y que tampoco tenían claro que debían informar sobre ello.

Ferreira dijo al matutino que la facilidad para encontrar empleo también es un factor que lleva a que se cometan errores con los pacientes. "En un mes y medio todos consiguen uno, dos o tres trabajos. Esto también es lo que puede atentar contra la seguridad", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...