6 nov 2013

Enfermeros del Pasteur: "Médicos también faltan"

Los enfermeros del Pasteur se molestaron con los dichos del director sobre el ausentismo y hoy habrá reunión del sindicato para evaluar una respuesta. Admiten las faltas y los sumarios, aunque también señalan a los médicos por las inasistencias.

Director del hospital denunció que cada día falta el 25% de la plantilla de enfermeros. Foto: I. Guimaraens

Andrés Roizen

El director del Hospital Pasteur, Ricardo Ayestarán, denunció en una nota publicada el domin-go por El País el alto grado de ausentismo de enfermeros que tiene la institución. Según dijo, el 25% de los auxiliares falta cada día, lo que provoca que quienes sí asisten se vean sobrecargados o que haya salas que quedan sin cubrir.

"Estoy mandando un sumario atrás de otro. Me cansé de la irresponsabilidad de esta gente", señaló el director. Entendió que el ausentismo es "brutal", concretamente entre los auxiliares de enfermería.

Dijo, además, que a veces "faltan todos juntos". Así, ejemplificó: "Llueve o juega Uruguay y chau, faltan. Una vez se casó la hija de una funcionaria y se certificó la mitad de los auxiliares de enfermería de la Emergencia, entonces los que vienen ese día dicen `bloqueamos camas`, y dicen que la culpa es del sistema, pero no es así, la culpa es de sus propios compañeros que los dejan solos".

Los dichos del director no cayeron nada bien en el personal y hoy habrá una reunión de la directiva del sindicato para evaluar tales palabras. Al momento, los enfermeros han hecho llegar a los dirigentes su malestar e incluso plantearon que entre el jueves y el viernes se realice una asamblea para evaluar cómo responder las críticas, pero todo eso se resolverá en la reunión de hoy.

"El personal de enfermería está muy molesto con las declaraciones del doctor Ayestarán", dijo a El País el presidente del sindicato del Pasteur, Andrés Guedes. El dirigente añadió que entre los elementos que más irritaron al personal está el hecho de entender que Ayestarán "generalizó" al hablar de los enfermeros y "se olvidó" de las faltas del resto del personal.

"Ayestarán se olvida de hablar de los médicos, de los técnicos y de los administrativos, que también faltan. Por supuesto que en los otros sectores el ausentismo también está", dijo Guedes. En ese marco, contó: "De repente a un médico no lo ves en una lista de faltas porque es el que tarjetea, es el que se baja del auto -porque está trabajando en otro lado-, marca y se va, entonces a fin de mes tiene todo registrado".

El sindicalista también cuestionó por qué no se contó "que hace dos meses en el block quirúrgico pasó lo mismo, todos los médicos se certificaron para un casamiento". Guedes dudó que el ausentismo llegue a 25% y afirmó que hay "una mala distribución del Departamento de Enfermería, no puedo negar que se sumó personal, pero para nosotros están mal distribuidos los turnos", expresó.

Sumarios.

Beatriz Silva, presidenta de ASSE, dijo ayer que "el encare del análisis del ausentismo (...) es complejo, no solo depende de personas que se portan mal, no hacen lo que deben y son irresponsables en su tarea, que son en ASSE la minoría, sino de cómo afecta en los servicios de salud al personal".

"En invierno aumenta el porcentaje (de faltas) por enfermedad", afirmó la jerarca, en declaraciones difundidas por Subrayado. "Hay una minoría, que podrá rondar el 10% y no mucho más, de sanciones por faltas que llegan a ese proceso, al sumario, son faltas más graves, injustificadas", explicó.

En tanto, Guedes reconoció que los sumarios a los que Ayestarán hizo referencia "sí existen". "Con la dirección tenemos un ámbito de negociación, hemos mejorado muchas cosas, conseguimos muchas cosas para los compañeros, no es mala la relación", explicó de todas formas el sindicalista.

Igual afirmó que no entendió el sentido de las declaraciones del director y opinó que a Ayestarán "se le fue la mano con sus dichos". Consultado por El País, Ayestarán se limitó a señalar: "Hasta que no tenga una charla con el personal de enfermería del hospital, no voy a hacer declaraciones".

Sobre el hecho planteado por Ayestarán, de que había funcionarios que tomaban medidas tales como bloquear camas sin consultar con el sindicato, Guedes dijo que "hay compañeros que se ven desbordados", pero afirmó que no es frecuente que se concreten esos reclamos sin mediar el gremio.

El dirigente respondió diciendo que el director "habla del amiguismo de los médicos que certifican", y pidió: "Entonces por qué no hacen una investigación sobre lo que dice".

Martín Pereira, integrante de la directiva de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, coincidió en ese punto y dijo: "Hace una acusación a los médicos y me gustaría saber si habrá sumarios diciendo que estos firman recetas truchas sin estar las personas enfermas, esperemos que haya investigaciones sobre eso".

Afirmó que es "mentira" que la plantilla de enfermeros está completa, y que en la noche de ayer iban a quedar "cuatro salas sin cubrir". Pereira dijo que "muchas veces se bloquean camas para atender solo lo que se puede", porque en Emergencia no se puede tener más camas abiertas del personal que se dispone. "En ese sentido los compañeros hicieron consultas y algún hecho muy aislado (hubo), puede ser que alguien tome medidas sin consultar, pero eso se corrigió y no es como lo dice el director", opinó.

2.300 funcionarios

En el Hospital Pasteur trabajan 2.300 funcionarios, entre propios y tercerizados.

La institución tiene 130.000 consultas anuales, 100.000 consultadas programadas, recibe a 40.000 personas en la Emergencia y realiza en el block quirúrgico más de 4.000 operaciones cada año.

Tiene unas 270 camas, de las cuales 25 son de CTI y casi siempre están ocupadas, incluso hay entre 10 y 15 contratadas casi permanentemente fuera del hospital.

El presupuesto ronda los US$ 50 millones anuales, que se dividen casi de forma igual en salarios y funcionamiento.

Respaldo político

Ricardo Ayestarán, el director del Pasteur, recibió el respaldo de distintos políticos de la oposición tras denunciar el alto grado de ausentismo de enfermeros en el Hospital que encabeza.

Ayer, entre los temas tratados en el Directorio del Partido Nacional, se decidió respaldar a Ayestarán. Por su parte, el senador colorado José Amorín Batlle, mencionó en su cuenta de Twitter la nota de El País y dijo: "Espero que el gobierno respalde al director del Pasteur. En Uruguay ya es hora: no más poder a los corporativismos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...