11 nov 2013

Éxodo de enfermeros aragoneses por falta de trabajo

En Aragón hay 8.200 enfermeros, de ellos alrededor de 600 están el paro y muchos buscan trabajo en el extranjero

Hace unos años, enfermería era una de esas carreras con salida asegurada. Estos profesionales no sabían lo que era el paro. Acababan sus estudios e inmediatamente comenzaban a trabajar. No tenían un puesto de trabajo fijo, pero tampoco les faltaba el empleo. Desde hace tres años a esta parte, la situación ha dado un giro de 180 grados y yason pocos los nuevos enfermeros que pueden ejercer su profesión. Algunos pueden trabajar meses sueltos, cubriendo bajas o vacaciones, pero cada vez se pone más cuenta arriba eso de conseguir un trabajo más o menos estable.

En estos momentos, en Aragón hay 8.200 enfermeros. De ellos, 600 están en el paro. Además, según las cifras que manejan desde el sindicato de enfermería de Aragón, las dos últimas promociones de enfermeros a penas ha trabajado en lo suyo. Son jóvenes preparados que no encuentran trabajo aquí y que de tanto esperar comienzan a desesperar.

Por eso, muchos de ellos han comenzado a hacer las maletas y ya se empieza a notar un éxodo de enfermeros aragoneses, sobre todo a Londres. Una tendencia opuesta a la de hace unos años, cuando eran enfermeros de fuera los que venían a buscar trabajo a Aragón. Reino Unido e Italia ocupan los primeros puestos en la lista de destinos.

Los que deciden quedarse tienen puestas sus esperanzas en las oposiciones que se celebrarán el próximo año. Alrededor de 400 enfermeros están preparando las oposiciones a conciencia. El Gobierno de Aragón ha convocado oposiciones para el Servicio Aragonés de Salud. Saldrán 719 plazas. De ellas, 453 son para Médicos de Familia, Pediatras de Atención Primaria, Celadores, Auxiliares Administrativos, Enfermería, Auxiliares de Enfermería y Enfermería de Salud Mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...