6 mar 2014

Faltan enfermeras especializadas en males respiratorios


Lilia Nieto Ledezma, directora de la facultad de Enfermería Victoria, afirmó que falta personal especializado para atender áreas como enfermedades respiratorias y adultos mayores.

Se requiere especialistas de enfermería en áreas como problemas respiratorios y adultos mayores, a fin de atender estos rubros que cada día toman más importancia entre la población.
Lilia Nieto Ledezma, directora de la facultad de Enfermería Victoria dijo que los problemas respiratorios y las enfermedades crónicas degenerativas son los que demandan mayor atención de ahí la necesidad de preparar a los enfermeros y enfermeras en este rubro.
“Hablando epidemiológicamente, los problemas respiratorios son muy severos, también las enfermedades crónico degenerativas, dentro de las especialidades lo que se requiere actualmente en México”.
Señaló que, en el rubro de adulto mayor, este plantel cuenta con un grupo académico que estudia varios factores y problemáticas, a fin de proponer alternativas que mejoren su calidad de vida.
“Los objetivos de esta investigación es para mantener la salud del adulto mayor y que su estilo de vida cambie para que sea un envejecimiento exitoso, para que los adultos estén en actividad constante, no porque sea en adulto no va a hacer ejercicio, el adulto mayor debe tener el cuidado de sí, por eso nos interesa la salud pública, lo que es la educación para la salud para que el mismo adulto mayor aprenda a cuidarse así mismo”, dijo.
Finalmente dijo que en el plan curricular de enfermería se han insertado materias que tienen que ver con la atención de este grupo y, además, una vez que culminen su carrera pueden optar por una especialidad de este tipo.
“Al alumno se le está preparando para atender tanto al niño hasta el adulto mayor, en todos los ciclos vitales se está preparando al licenciando enfermería al egresar tiene un perfil en el que tienen un sentido crítico para dar un cuidado a la salud a las persona tanto sanas como enfermas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...