6 mar 2014

La enfermera Norma Cretton, quienes estarán al frente de esta Dirección

Dindart presentó la Dirección de Atención Primaria en Mercedes
Desde esta semana quedan habilitados en la ciudad de Mercedes 13 Centros de Atención Primaria de la Salud, de los cuales cuatro serán los cabeceras y contarán con distintos servicios, que incluyen un equipo médico de cada especialidad con agendas de turnos programados, Farmacia; Odontología, Enfermería y agentes sanitarios. Este servicio ya fue inaugurado en Goya y se prevé habilitar en varias ciudades de la provincia.

Esta mañana el ministro de Salud Pública, Julián Dindart, dejó habilitados los Centros de Atención Primaria que dependen de la Dirección de APS en Mercedes. Asimismo, puso en funciones a la doctora Lacour y a la enfermera Norma Cretton, quienes estarán al frente de esta Dirección. Este sistema de atención, que ya fue presentado en Goya, funcionará en las ciudades que tengan más de 30 mil habitantes de tal forma de descentralizar el sistema de atención y acercar los servicios a los vecinos.

Las Dirección de APS dependerá del Hospital Las Mercedes y tendrá exclusivamente la responsabilidad del primer nivel de atención, quedando el hospital a cargo del segundo nivel de atención en prácticas más complejas y derivaciones. La idea principal es que los mercedeños no deban concurrir hasta el hospital por prácticas que pueden ser cubiertas desde un CAPS y cerca de su domicilio.

Se habilitaron 13 centros, de los cuales cuatro son los cabeceras y cuentan con distintos servicios, que incluyen un equipo médico de cada especialidad con agendas de turnos programados, Farmacia; Odontología, Enfermería y agentes sanitarios; atenderán en un horario corrido de 08.00 a 20.00. Los otros centros funcionarán con servicios más reducidos; tendrán farmacia, enfermeros y agentes sanitarios que atenderán los primeros auxilios de la población cercana al CAPS y en caso de atención de mayor complejidad se deriva al centro de salud Base (CAPS de mayor complejidad).

El ministro de Salud Pública, Julián Dindart, mantuvo una reunión con el personal de los distintos centros de salud, en la cual explicó el funcionamiento de la Dirección de APS y respondió las dudas de los agentes sanitarios y enfermeros. Además, en diálogo con los medios locales destacó la confianza puesta en el sistema sanitario, pidiendo a la gente que concurra a las salas, que completen las vacunas y se realicen los controles, subrayando la importancia de prevenir las enfermedades.

Asimismo explicó que se va a cambiar la estructura hospitalaria en la atención. Agregando que este servicio, que ya fue inaugurado en Goya, se tiene previsto habilitar en las ciudades que superen los 30 mil habitantes, y que se espera abrir en Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Libres, Ituzaingó, Virasoro y Santo Tomé. Es un sistema similar al que se tiene en Capital, el cual funciona muy bien y permitió descomprimir la atención en los hospitales, que están para prácticas más complejas.

PROGRAMA PROVINCIAL DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD 

La Directora General de Promoción y Protección de la Salud, Adela Saade, detalló que por decreto 1430/13 fue creado el Programa Provincial de Atención Primaria de la Salud. Agregó que el mismo tiene como misión, actividades de prevención y promoción de la salud, el fortalecimiento de la atención primaria y una fuerte impronta en lo que es la capacitación en servicio de enfermeros, agentes sanitarios y administrativos.

Puntualizó que entre los objetivos está mejorar los indicadores de salud, optimizar la accesibilidad al sistema sanitario, nominalizar la población de las áreas programática de cada centro de salud, ampliar la cobertura y el seguimiento de las familias. Reiteró la importancia de afianzar las actividades de prevención y promoción, acercando la salud y fortaleciendo la relación centro de atención primaria-personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...