30 abr 2014

La enfermera que ganó en el Supremo demanda la ejecución de la sentencia

  • Los titulares de plaza han pedido al TSJEx que paralice de nuevo el proceso hasta que se pronuncie el Constitucional

  • «Es una táctica dilatoria que no afecta al fondo de la cuestión y, por eso, consideramos que no es pertinente que continúe la paralización; hemos solicitado la ejecución de la sentencia», afirma el abogado Francisco Corpas.

    Este letrado se ocupa de la defensa de la enfermera que ha logrado que el Supremo le dé la razón y anule, a partir del segundo examen, la fase de oposición de Enfermería de Atención Continuada, de la oferta pública de empleo de 2007. Motivo por el que no se ha podido llevar a cabo aún la OPE en esta categoría correspondiente a la convocatoria de 2011. El tribunal de esta prueba cambió la nota de corte del segundo examen –la subió del cinco al seis– después de que los aspirantes lo realizaran. Y, por eso, el Supremo obliga con su sentencia del 25 de junio de 2013 a retrotraer el proceso al momento anterior a ese segundo examen.

    267 enfermeros lograron su plaza

    La defensa de la recurrente solicitó el pasado noviembre al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) la ejecución de la sentencia. Para ello, como fórmula de ejecución, propuso que el Servicio Extremeño de Salud (SES) vuelva a baremar los méritos a todos aquellos que aprobaron con un cinco ese segundo examen, con el objetivo de que su defendida logre una plaza, pero también que el examen no tenga que volver a repetirse y no perjudicar a los 267 enfermeros que sí lograron su plaza en esa oposición. En caso de que no se acepte esta fórmula de ejecución, la defensa de la recurrente solicita que se le indemnice con 1,4 millones de euros.

    Sin embargo, el TSJEx decidió a finales del pasado año paralizar la ejecución de la sentencia –aún no había decidido la fórmula para hacerlo– hasta que el Supremo se pronunciara respecto al incidente de nulidad presentado ante el alto tribunal por enfermeros con plaza. Teniendo en cuenta, además, que el SES ha solicitado al TSJEx que declare la imposibilidad de ejecutar esa sentencia, puesto que los 267 afectados llevan desde enero de 2010 con un plaza en propiedad.

    El Supremo rechazó el pasado marzo ese incidente de nulidad con el que los enfermeros con plaza pretendían que se declarara nulo el proceso judicial que envuelve a la OPE de 2007 en Enfermería de Atención Continuada desde su inicio. Alegaban indefensión porque, según sus argumentos, no se les notificó la puesta en marcha del mismo y por tanto no se han podido defender.

    Pero una vez el Supremo rechazó la nulidad, la decisión volvía a estar en manos del TSJEx. Sin embargo, 35 de los enfermeros con plaza han decidido acudir al Constitucional con el mismo objetivo: lograr que se declare nulo el proceso judicial desde el inicio. Por eso han pedido al tribunal extremeño que mantenga paralizada la decisión hasta que el Constitucional se pronuncie. La defensa de la enfermera que cuenta con una sentencia favorable del Supremo pide que se ejecute, que no haya más demoras. «No se debate el fondo del asunto, estamos hablando siempre de formas y consideramos que es hora de que la sentencia se cumpla», zanjó ayer Francisco Corpas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...