24 jun 2014

Ib-Salut cerrará ocho camas este verano y dos quirófanos en el hospital Can Misses

El Sindicato de Enfermería (Satse) denuncia el cierre de casi 300 camas en Baleares dentro del plan de ahorro del Govern


Pasillo de urgencias saturado en Can Misses.
Pasillo de urgencias saturado en Can Misses. 

El Ib-Salut cerrará ocho camas este verano y dos quirófanos en el hospital Can Misses, casi 300 camas en todos los hospitales de Baleares dentro de su plan de ahorro, según ha informado el Sindicato de Enfermería (Satse).

Aproximadamente 100 de éstas serán en Son Espases; 79 en Son Llátzer; 18 en Manacor; 18 en Inca; 25 en el Hospital General y 33 en el Joan March.

El Sindicato de Enfermería ha afirmado no puede facilitar el número exacto del cierre de camas en el hospital de referencia (con un margen de error de 10 camas arriba o abajo) por las dificultades que se han puesto desde la Gerencia de Son Espases y desde la conselleria de Salut.

Tampoco dispone del número de quirófanos que se cerrarán, pues a 7 días del inicio del plan de ahorro (el 1 de julio) no se ha facilitado esta información ni a los trabajadores afectados, han explicado.

Por otro lado, Satse ya denunció el viernes que el Ib-Salut "había dado orden expresa de no dar la información del cierre de camas, en especial al Sindicato de Enfermería".

"La administración vulnera una vez más el derecho de este sindicato a la información que en esta ocasión no sólo afecta a los profesionales de enfermería sino también a los usuarios", han denunciado.

Por este motivo los delegados del Sindicato de Enfermería de cada hospital han contabilizado uno por uno los servicios que se mantendrán y los que quedarán sin uso durante el verano.

"La conselleria de Salut justifica históricamente el cierre de servicios alegando una menor actividad asistencial", han destacado.

Satse ha recordado que el año pasado salieron a la luz actas internas del consejo de dirección de la conselleria de Salut en las que "se desvelaba la orden de economizar entre 3 y 4 millones de euros con el plan de ahorro de verano" a la vez que se pedía "trasladar a la opinión pública" que "el bloqueo de camas se debía a un ajuste por la baja demanda", aunque la presión demográfica de Baleares se duplica en verano.

El Sindicato de Enfermería ha instado al Ib-Salut a informar en cuánto dinero se ha estimado el ahorro de este verano y ha criticado que "para este Govern siempre han primado más los criterios económicos que la atención a los usuarios del sistema de salud público".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...