23 jul 2014

Neuquén: el paro en Salud continuará hasta el viernes



Foto Leo Petricio.

El sector Salud continuará paralizado hasta el día viernes ya que los auxiliares, administrativos, choferes y técnicos se suman a las jornadas de huelga que realizan los enfermeros y profesionales médicos.

Este miércoles los enfermeros (SEN) finalizan un paro de 48 horas que iniciaron el martes y que contó con una movilización hacia Casa de Gobierno, en reclamo de la apertura de una mesa salarial para enfermería que eleve a 6.000 pesos el salario básico de la categoría inicial. Además, reclaman recategorizaciones y actualización de las plantas funcionales de los hospitales y centros de salud, algo que quedó pendiente desde el año pasado. Este gremio fue el único no convocado por el gobierno a negociar, en 2013, cuando se acordaron los aumentos salariales con ATE, UCPN y Siprosapune.

Los profesionales (Siprosapune) retomaron las medidas de fuerza este miércoles y hasta el jueves, día en que marcharán hacia la gobernación con críticas hacia la "irresponsabilidad e indiferencia de las autoridades" ante el reclamo de Salud.

En tanto, los trabajadores de ATE resolvieron el martes continuar con la profundización de las medidas de fuerza y definieron una huelga de 48 horas para el jueves y viernes. La resolución fue tomada en plenario de delegados de Salud de hospitales de toda la provincia.

Mientras que UPCN informó a través de un comunicado que para el miércoles y jueves ante un informe de la crítica situación en las condiciones de medio ambiente y trabajo del laboratorio del hospital de mayor complejidad de la provincia y ante los riesgos que tienen los trabajadores.

Esta semana todos los gremios votaron medidas por dos días, lo que supone un endurecimiento en el reclamo por una mesa que negocie nuevos salarios para este año. Si bien la atención se resiente cada vez que ocurre una medida de fuerza, hasta el momento no se registraron derivaciones de pacientes hacia clínicas privadas, como sí sucedió en 2013, durante el conflicto que se prolongó por nueve meses.

En esa oportunidad la solución llegó con un acuerdo por un 35% de incremento anual para todos los sectores. Los trabajadores afirman que ese aumento ya fue absorbido por la inflación y solicitan que se adelante la convocatoria, que el gobierno espera mantener para diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...