8 ago 2014

La Guerra Civil americana lanzó la enfermería como profesión, según una tesis









La enfermería como profesión se remonta a la Guerra Civil americana, acontecida entre 1861 y 1865, según concluye la tesis doctoral defendida en la Universidad de Navarra por la profesora de la Facultad de Enfermería Ana Choperena.

El trabajo, titulado "Memorias de enfermeras en la Guerra Civil americana: de la dimensión doméstica a la profesional", analiza este conflic





to como catalizador del cambio de la enfermería doméstica a la profesional.

El estudio de Choperena profundiza en la identidad de la profesión y sus orígenes y prueba que esta guerra supuso un "trampolín" para que la mujer fuese reconocida en la esfera pública.

La tesis ha sido codirigida por Jaume Aurell, profesor titular de Historia de la Universidad de Navarra y Julie Fairman, catedrática de Historia de la Enfermería de la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos.

La nueva doctora afirma que el objetivo de este trabajo "era estudiar un tema que tuviera transcendencia internacional para la disciplina, porque la evolución de los cuidados en enfermería se entienden mejor de manera global que atendiendo a contextos específicos".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...