5 oct 2014

El sector de la enfermería pide que la atención primaria

El sector de la enfermería pide que la atención primaria tenga "más peso" en Asturias

Los profesionales afirman también que no cuentan "con el reconocimiento suficiente"

Asistentes a las jornadas celebradas ayer en el Auditorio.

"Si Asturias quiere tener un sistema sanitario de calidad tiene que darle más peso a la enfermería de atención primaria". Al menos eso es lo que sostiene Marta Isabel Villamil, la presidenta de Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de Asturias (SEAPA), un colectivo que ayer logró juntar en el Auditorio de Oviedo a casi la mitad de los profesionales del sector que trabajan en el Principado. Alrededor de 250 personas asistieron a las jornadas "Enfermería: competencias y nuevos desafíos", una cita en la que se desarrollaron hasta cuatro mesas de trabajo dirigidas por expertos del ramo de toda España.

Los profesionales de la enfermería aprovecharon el encuentro de ayer para reivindicar la importancia de su papel dentro del sector de la sanidad. "Nosotros somos los que estamos más cerca de las personas, los que cuidamos de ellas a lo largo de todo su ciclo vital y los que conocemos mejor sus necesidades porque hablamos su mismo idioma y trabajamos con varias generaciones de una misma familia", señala Villamil. Según mantiene, "los enfermeros de atención primaria no estamos sólo para pinchar a las personas, también hacemos labores asistenciales, educación para la salud, docencia o investigación". No en vano, "estamos muy preparados para desempeñar nuestras funciones y tenemos especialidad, el EIR (Enfermero Interno Residente) es igual que el MIR de los médicos", defiende la presidenta de SEAPA.

María Jesús Rodríguez, la presidenta del comité organizador de las jornadas, es de la misma opinión que su colega. "Los enfermeros y enfermeras no contamos con el reconocimiento suficiente para el trabajo tan importante que realizamos. Ahora mismo, por ejemplo, hacen falta más profesionales porque no se están cumpliendo los ratios por número de habitantes", asegura Rodríguez. La presidenta del comité organizador de las jornadas del SEAPA exige además presencia de los enfermeros en los órganos de gestión de los servicios centrales de Salud del Principado. "Deberíamos de estar representados en el SESPA porque nuestra labor es fundamental para que el sistema funcione", subraya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...