13 nov 2014

Censo de enfermería rompe mitos; 6 de cada 10 tiene un solo empleo

CENTRALIZADOS: EL 60% DE LOS AUXILIARES Y LICENCIADOS TRABAJAN EN LA CAPITAL

Censo de enfermería rompe 


mitos; 6 de cada 10 tiene un 


solo empleo


El censo de enfermería derribó viejos mitos sobre la profesión. Solo cuatro de cada diez tienen más de un trabajo. El 81,9% eligió estudiar la licenciatura o el curso de auxiliar por vocación; y un 4,2% lo hizo pensando en la rápida inserción laboral.



El 59,5% de los enfermeros (auxiliares y licenciados) declararon que trabajan tan solo en un centro de salud. El 38,4% dijo tener dos empleos y el 2,1%, tres. Los datos se desprenden del Estudio sobre Auxiliares y Licenciados en Enfermería del Uruguay, que recoge un relevamiento que se hizo al 65% del personal de enfermería del país, con entrevistas que se llevaron a cabo desde el 18 de junio al 14 de agosto.

"Es un censo que nos permitió desmitificar algunas cosas que nosotros repetíamos mucho y con convicción. Por ejemplo, esto de que la gente trabaja, por lo menos, en dos lados. Los datos demuestran que esta es una realidad que abarca solamente a cuatro de cada diez profesionales", dijo a El País la decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República (UdelaR), Mercedes Pérez.

En tanto, el profesor titular e investigador de la Facultad de Enfermería de la Universidad Católica, Augusto Ferreira, señaló a El País que estos datos se contradicen con "la percepción de los gestores de los equipos de salud, los directores de los centros y los jefes de los departamentos de enfermería, que creen que sus trabajadores están multiempleados".

Por otro lado, el estudio advierte que el multiempleo es una realidad que toca más al personal masculino. Mientras el 33,3% de los hombres tiene un trabajo, 61,1% tiene dos y 5,6% tiene tres; en las mujeres, estos números, respectivamente, son de 64,9%, 33,7% y 1,3% (0,1% tiene cuatro empleos).

El censo, además, advierte que la gran mayoría de los enfermeros (el 89%) trabaja menos de 40 horas por semana. El 3,4% trabaja hasta 20 horas, 20,5% entre 21 y 30, y 64,7% entre 31 y 39. El 8,4% se desempeña en sus empleos entre 40 y 49 horas, y solo 2,7% trabaja más de 50 horas.

Aunque responder al censo era obligatorio, contestaron al cuestionario solo el 65% de licenciados y auxiliares en enfermería. "Esto fue así porque no había sanción para quien no contestara", consideró Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...