7 may 2015

EL 97,2% DE LOS NUEVOS CONTRATOS A PROFESIONALES DE ENFERMERÍA SON TEMPORALES

- La tasa de paro en el sector se sitúa en el 5,39%. El 97,2% de los nuevos contratos a profesionales de enfermería en España son temporales, según datos correspondientes a marzo de 2015 que presentó este jueves el Consejo General de Enfermería (CGE), que expuso un análisis de la situación actual de la profesión y recordó que se necesitan 141.783 enfermeros para alcanzar la ratio media de la Unión Europea.
Así lo anunció el presidente del organismo, Máximo González, quien incidió en que en los últimos cinco años el paro enfermero registró un incremento de hasta el 7%, mientras que el desempleo entre los médicos no superó el 2%. En marzo de este año el porcentaje de profesionales de enfermería parados era del 5,39%.
La lista de comunidades autónomas con mayores tasas de desempleo enfermero en los últimos cinco la encabezan Andalucía, con un 4,19%, Canarias (4,17%), Castilla-La Mancha (4,05%) y Murcia (2,87%). En el otro extremo se sitúan Galicia (-2%), Cantabria (-0,2%), Castilla y León (-0,15%) y Cataluña (-0,03%).
"Queremos llamar la atención sobre cuál es la situación de esta profesión en nuestro país, qué compromisos hay establecidos, qué se cumplió y qué no, y cuál es nuestra carta a los Reyes Magos", comentó González, quien aprovechó la rueda de prensa para recordar los compromisos adquiridos por el Gobierno, con motivo del inicio de las campañas electorales esta noche.
"Dos años más tarde no se ha puesto en marcha ni una sola de las medidas del Gobierno", criticó el presidente del Consejo de Enfermería, en referencia al acuerdo firmado entre el Ministerio de Sanidad, el CGE y el Sindicato de Enfermería (Satse), que pretendía promover la adecuación de las plantillas de enfermería de los servicios de salud y alcanzar, en 2020, las ratios de la media europea por parte de las comunidades autónomas.
Para alcanzar dichos ratios, España debería contar con 141.783 enfermeros más, según el CGE, más del doble de los profesionales que están en activo actualmente. España cuenta con unas ratios de 508 enfermeros y 370 médicos por cada 100.000 habitantes, lejos, en el caso de la enfermería, del ratio europeo de 811.
González destacó que sólo Navarra cumple con la media europea, al superarla con una ratio de 828 enfermeros, mientras que el resto de CCAA tendría que aumentar su número de profesionales de enfermería para igualarse a la Unión Europea, como País Vasco (2.216 más), Melilla (154), Madrid (12.752), Andalucía (36.286) o Murcia (6.315), entre otras.
"No se trata de ponernos a la cabeza de Europa, sino de situarnos en la media", sostuvo González, quien recordó que las diferencias en tasa de paro enfermero y ratios de enfermeros entre comunidades autónomas confirmarían el incumplimiento del principio de equidad en la atención enfermera en el sistema sanitario.
"Vamos a esperar a que pasen las elecciones, escucharemos lo que nos cuenten y cuando termine este juego y haya un Gobierno nos sentaremos a hablar, y a partir de ahí ya veremos", comentó González.
El presidente del CGE concluyó que el primer objetivo sería reducir el paro, así como las migraciones de profesionales que se van por necesidad laboral; reordenar el sistema sanitario en su conjunto y elaborar una planificación a 10 o 15 años para reforzar las infraestructuras académicas; y aumentar el número de trabajadores de enfermería

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...