27 jun 2015

DENUNCIAN ALUMNAS DE ENFERMERÍA ANTE LA CODDEHUM A ANTIMOTINES EN CHILPANCINGO





Foto de José Luis López

Alumnos de la Unidad Académica de Enfermería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) se encuentran en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum) después de que elementos de la Policía Estatal, habilitados como antimotines, reprimieron una protesta pacífica en la que los y las estudiantes demandaban la entrega de certificados de estudios y que se les condonara el pago reinscripción para la realización de su servicio social.

Fue alrededor de las 14:00 horas cuando la manifestación bloqueó la avenida Juárez a la altura de las Instalaciones de la Cruz Roja, en su mayoría por alumnas que cursan el octavo semestre de la carrera de Enfermería.

Hasta este lugar llegaron los policías estatales provistos con equipo antidisturbios y replegaron la protesta que se desarrollaba de manera pacífica y en un horario de poco tránsito en la capital del estado.

Los estatales amedrentaron a las estudiantes y las empujaron con sus escudos al tiempo que les lanzaban insultos sexistas y en los que se burlaban de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, que esta noche cumple nueve meses, relataron testimonios recabados por este medio.

Desde hace nueve meses miles de agentes de la Policía Federal, así como elementos de su División de Gendarmería, se han mantenido en las instalaciones de la aeropista de Chilpancingo, que han convertido en un cuartel de operaciones. En tanto que los estatales se encuentran de guardia en el Instituto de Formación y Capacitación Policial.

Asimismo, se ha señalado que la función de los policías federales nada tiene que ver con las labores de seguridad, y es específicamente para disolver las protestas sociales que se han exacerbado tras las masacres de Iguala que derivaron en la desaparición de los 43 normalistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...