24 ago 2015

Cancelación de consultas programadas por falta de personal de enfermería

El sindicato de enfermería Satse ha denunciado este jueves que la falta de sustituciones de profesionales de enfermería en los centros de salud está provocando que se cancelen las consultas programadas en la provincia de Granada

HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE GRANADA (Foto: Archivo El Faro)

Según ha advertido este colectivo, se está citando a los pacientes a consultas como citologías, cirugía menor o recién nacido, entre otras, a partir de que finalice el verano debido a esa falta de personal.

La situación se suma, según Satse, a otras medidas que las Direcciones de los Distritos Sanitarios han adoptado como la eliminación de las actividades dedicadas a la prevención y promoción de la salud, en las cuales se hacían talleres con pacientes crónicos para ayudarles al autocontrol de su enfermedad, educación sanitaria a los adolescentes o primeros auxilios.

El sindicado ha lamentado que, un año más, las contrataciones de enfermeras en atención primaria para los meses de vacaciones hayan sido "mínimas" y ha puesto como ejemplo que el Distrito Granada, que cuenta con cerca de 200 enfermeras, solo ha sustituido al 5 por ciento.

"Con este porcentaje de sustituciones, los niveles de estrés entre el personal aumenta, las bajas por enfermedad se multiplican y al final la calidad asistencial disminuye", ha denunciado.

La "mínima contratación" durante el verano va a repercutir en la calidad de la asistencia sanitaria que se presta al paciente y también en una mayor presión asistencial para los profesionales por la disminución efectiva de las plantillas en vacaciones, ya de por si alarmantemente mermada durante el resto del año, ha añadido.

Todo ello supone un "claro riesgo" para los usuarios de los centros de atención primaria, cuya responsabilidad es tanto de esta Gerencia como del Servicio Andaluz de Salud (SAS), recoge el comunicado.

A juicio de Satse, igualmente supone un riesgo para que los trabajadores puedan sufrir agresiones al no poder dar respuesta "adecuada" a las demandas de asistencia sanitaria de los ciudadanos y viéndose unos y otros todos obligados a compartir un ambiente laboral "hostil, lento e ineficaz".

Desde el sindicato de enfermería han exigido una vez más a la Consejería de Salud que cambie el rumbo sobre el "recorte continuo" que aplica al Sistema Sanitario Andaluz en general, pues lo que se deteriora no es solo el empleo, sino también la salud de la població

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...