26 oct 2015

Los estudiantes de Enfermería no quieren ser un “apéndice” de la Facultad de Medicina

La representación estudiantil asegura que no es el primer ataque contra su autonomía y recuerda el caso de la Universidad Autónoma de Madrid
José A. Puglisi. Madrid
Tambores de guerra resuenan en los pasillos de la Facultad de Enfermería. La decisión de combinar las facultades de Medicina, Odontología y Enfermería en la Universidad de Barcelona ha generado el rechazo de los estudiantes de Enfermería, quienes lo valoran como un ataque contra la autonomía de su profesión.

Rocío Alfaro

"La nueva facultad, que se llamará Medicina y Ciencias de la Salud, ya expresa desde el nombre que Medicina cobra mayor importancia y deja a los otros dos grados como unos apéndices de la misma", expresa Rocío Alfaro, presidenta de la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE), a Redacción Médica. No obstante, asegura que "lo más doloroso será la falta de representatividad docente y estudiantil que se tendrá la junta de la facultad y, por lo tanto, los demás órganos de gobierno de la Universidad".

La presidenta de AEEE recuerda que no se trata del primer ataque contra la autonomía de los enfermeros. "En la Universidad Autónoma de Madrid, sin ir más lejos, el grado de Enfermería está englobado dentro de una sección del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina", precisa. De ahí que planteen la necesidad de tomar medidas para contar con "un sitio digno dentro de la Facultad, así como contar con la representación y el valor que Enfermería se merece".

"La situación nos insta a seguir labrándonos una posición y a no dejar de lado el espíritu que consiguió, años atrás, que pudiésemos entrar en la universidad", recalca Alfaro. Una batalla que ya comenzó en la Facultad de la Universidad de Barcelona, donde docentes y estudiantes han trasladado las clases hasta el claustro para protestar contra la medida que, solo hace unos días, recibió el beneplácito del Consejo Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...