18 jun 2016

La Organización Colegial de Enfermería lleva a cabo un ‘espectacular’ simulacro

DE EMERGENCIA SANITARIA GRAVE, POR ALTO RIESGO BIOLÓGICO Y POR ACCIDENTE DE TRÁFICO MÚLTIPLE

La Escuela Internacional de Ciencias de la Salud de la Organización Colegial de Enfermería ha celebrado un "espectacular simulacro", según destaca esta corporación colegial, de emergencia sanitaria grave, por alto riesgo biológico y por accidente de tráfico múltiple, en la Escuela Nacional de Protección Civil de Rivas-Vaciamadrid (Madrid).

descarga (1)

"Se trata de una recreación donde se han reproducido, con absoluto realismo, todos los detalles que acompañan a estas catástrofes y que ha contado con la participación de 500 profesionales de urgencias y emergencias", explica la organización. Este simulacro es la prueba final para evaluar la aptitud de los enfermeros que se han preparado a lo largo de todo el año en el curso de experto de Urgencias y Emergencias en las aulas de los colegios de enfermería de toda España.

"El simulacro ha contado con una puesta en escena que incluye una explosión y varios vehículos accidentados, incluyendo un autobús con 40 pasajeros a bordo y la propagación de un virus de fiebre hemorrágica argentina, un agente infeccioso letal. En total, han tenido que asistir a medio centenar de víctimas de distinta consideración, algunas de ellas encerradas entre amasijos de hierro y otras afectadas por el agente infeccioso, lo que ha obligado a su descontaminación y aislamiento en un ambiente de caos y desesperación", informa la organización colegial.

Un nuevo tratamiento especializado

descarga (2)La amenaza biológica ha obligado a la puesta en marcha de un nuevo entrenamiento especializado de los servicios de emergencia ante la liberación de un virus contagioso y letal, "una preparación real ante un riesgo de ataque terrorista para el que hay que estar preparados en estos momentos. La rapidez en el aislamiento de las víctimas, como se puede observar en el ejercicio de hoy resulta fundamental para evitar una catástrofe de grandes dimensiones", asegura el profesor de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud y coordinador del simulacro, José María García de Buen.

Por su parte, la vicepresidenta del Consejo General de Enfermería y directora de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud, Pilar Fernández, manifiesta que "el nivel de la enfermería de Urgencias y Emergencias en España es muy alto gracias a la excelente formación y a la participación en simulacros como este. Muchos de los alumnos que han participado en este simulacro formarán parte de los excelentes servicios de emergencias que hay en muchos puntos de nuestro país y se enfrentarán a situaciones críticas, esperemos que nunca  se tengan que enfrentar a un virus tan letal".

Simulacro_Urgencias_Emergencias_EICS_2016 (7)En total, en el simulacro participaron más de 500 profesionales, 20 vehículos asistenciales de emergencias sanitarias -Unidades de Soporte Vital Básico (USVB), Unidades de Soporte Vital Avanzado (USVA) y Vehículos de Intervención Rápida -; un camión de descontaminación, unidades de bomberos, un hospital de campaña y 3 puestos médicos avanzados. Los servicios de emergencia tuvieron que asistir y clasificar a los heridos -lo que supone un verdadero trauma para los profesionales primerizo, según afirma la organización- y rescatar a las víctimas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...