Los enfermeros reclaman poder volver a prescribir medicamentos


Satse y el CGE arrancan el compromiso de trasponer la directiva que hará realidad la prescripción enfermera a PSOE, C's y PNV, mientras el PP aboga por la autonomía enfermera.

Los profesionales de la enfermería siguen consternados por la decisión que el Gobierno puso en práctica hace unos meses para que no pudieran prescribir ciertos medicamentos que, hasta entonces, sí podían recetar. Por ello, este fue uno de los temas principales que ayer se abordó en la jornada 'Compromisos políticos para el futuro de la Enfermería', organizada por la Mesa de la Profesión Enfermera (Satse-CGE) en Madrid. Al encuentro acudieron los principales partidos políticos que concurren a las elecciones del 26 de junio, que explicaron sus principales líneas estratégicas de actuación en el ámbito sanitario, y especialmente en lo que respecta a la profesión enfermera.

 

Satse Ceuta ha explicado a través de un comunicado que los representantes de PSOE, Ciudadanos y PNV mostraron su respaldo al tema más polémico de los que afectan a la profesión, pero también a los ciudadanos, como es la prescripción por parte de los profesionales enfermeros de determinados medicamentos que estos ya usan de forma habitual en su día a día. "El Partido Popular, que adulteró a última hora y a espaldas de la profesión el Real Decreto que desarrolla esta función, ha pedido perdón por los errores y ha prometido no repetirlos, pero sin compromiso alguno de sumarse a la corriente mayoritaria de las otras fuerzas, también expresada en los últimos meses en los parlamentos autonómicos", han lamentado desde el sindicato de enfermería.

 

La Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por Consejo General de Enfermería y Sindicato de Enfermería Satse, explicó a los políticos que, "amén de la bajeza y cobardía de romper lo pactado en el último momento, no debe haber un debate sobre la conveniencia o no de la prescripción enfermera, pues ese debate ya se cerró con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios hace ya más de diez años y con consenso de las profesiones". Tras los que para este colectivo ha sido un "engaño" del PP, personificado en la figura del ahora ministro en funciones Alfonso Alonso, "la mejor vía para resolver este asunto es, como por otra parte está obligada España, trasponer de una vez la Directiva Europea de Cualificaciones que reconoce el diagnóstico enfermero autónomo". Y la forma correcta de hacerlo, puntualizan, es mediante una ley específica.

 

Esto, explican desde Satse, abre las puertas a la prescripción de fármacos dentro de las competencias del profesional enfermero y exige la modificación de dos leyes importantes del sistema sanitario como son la Ley de Ordenación de la Profesiones Sanitarias y de la Ley del Medicamento. Por ello, los presidentes del Consejo General de Enfermería y del Sindicato de Enfermería Satse anunciaron que si los partidos no apuestan por hacer la trasposición correcta de la Directiva a través de una Ley, será la profesión enfermera quien lo haga a través de una Iniciativa Legislativa Popular.
 

 

Diagnóstico
Tanto Ciudadanos como PNV se mostraron, según traslada Satse, "muy contundentes en su compromiso con esta vía", algo que también suscribe el partido socialista. "Estamos ante una transformación del modelo asistencial en el que el cuidar debe tener un papel predominante frente al curar. Por este motivo, reclamamos un rol central de la profesión enfermera y una pronta aprobación de un nuevo marco regulatorio, que trasponga la directiva europea 53/13 porque sabemos que el médico es el que realiza diagnósticos médicos, pero entendemos que el diagnóstico es un ámbito con capacidad expansiva", afirmó Mikel Legarda, cabeza de lista del PNV por Álava.

 

Por su parte, Daniel Álvarez Cabo, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, señaló en este encuentro que la trasposición de la directiva europea es uno de los compromisos de su partido, y aseguró "que va a hacer lo posible" por conseguirlo en el caso de llegar a gobernar. Mientras, el portavoz de Sanidad del PSOE en la Comisión de Sanidad en el Congreso en esta última legislatura, Jesús María Fernández, afirmó que "es necesario desarrollar las competencias de la enfermería porque ahora con los modelos de cambio de la sanidad estos profesionales requieren más funciones".

 

Fernández acusó al PP de no haber cumplido ningún punto de lo Pactado en 2013 con el Gobierno de Rajoy y no haber dado explicaciones del porqué de ese incumplimiento de un documento que recogía, entre muchas medidas, la prescripción. "Yo suscribiría ese pacto en un 95 o 98 por ciento y creo que esto es lo que hay que llevar adelante. El problema es que cuando el ministerio firma esto sabía que no lo iba a cumplir".

 

La prescripción ocupó parte del debate y en su intervención final Elvira Velasco, presidenta de la Subcomisión de Enfermería de la Comisión Nacional de Sanidad del PP reconoció que "desde luego no hemos sido muy elegantes con la profesión y debemos aprender de nuestros errores, que sirva esto para que en la próxima legislatura no permitamos cometer los mismos errores". Aunque, Satse explica que Velasco defendió la postura de su partido e incidió en que "lo que se ha hecho con este RD es regular lo que se recogía en la ley y las profesiones están de acuerdo en un 90% de las cuestiones, excepto en el artículo 3.2". Aun así, reconoció que en el PP hay voluntad de revisar este tema y que si vuelven a gobernar, velará porque así se haga.

 

"El intento de dejar fuera de la gestión clínica a la enfermería es un ataque"

Otro de los temas que acapararon el debate es la profesionalización de la gestión y el acceso de enfermeros a cargos de dirección y gestión. En este capítulo, Satse destaca que sí hay acuerdo y unanimidad entre los representantes políticos.

 

Según traslada el sindicato de enfermería, Ciudadanos, en palabras de Álvarez Cabo, defiende "la profesionalización de todos los puestos directivos". "Las enfermeras tienen que formarse, tener experiencia y participar en procesos selectivos de concurrencia competitiva. Las supervisiones de enfermería no siempre se convocan de la misma manera, y se tiende a la endogamia. Queremos convocatorias homogéneas para todo tipo de jefaturas, basada en los méritos, en la concurrencia competitiva y en la transparencia de los procesos", señaló el representante del partido de Albert Rivera.
 

 

Evitar la privatización
Y en la misma línea se pronunció el PSOE, ya que para el partido "la mayor defensa para evitar la privatización de la sanidad es hacer una gestión sanitaria pública eficiente con criterios y procedimientos de acceso a puestos directivos y trasparencia en los resultados". A este respecto, Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de la Enfermería, aseveró que "el intento de dejar fuera a la enfermería en la gestión clínica es una absoluta indignidad, y un ataque flagrante contra una profesión".

 

González Jurado denunció que se está yendo a por los enfermeros, "por el mero hecho de ser enfermeros, porque nadie pone pegas por ejemplo, a que otras titulaciones con el mismo nivel académico, el Grado, y sin embargo absolutamente ajenas a la sanidad, como son derecho o economía, ocupen cargos de gestión sanitaria". Una situación que se quiere cambiar y así lo defienden también desde la delegación de Satse en la ciudad autónoma.

 

El colectivo enfermero denuncia "los agravios comparativos" en asuntos como bajas o exención de guardias

En el transcurso del debate, durante la jornada 'Compromisos políticos para el futuro de la Enfermería', el presidente del Sindicato de Enfermería, Satse, Victor Aznar, puso en evidencia los problemas de la profesión más enfocados a los entornos laborales y las reivindicaciones de la enfermería hacia el Gobierno que salga de las urnas el 26J. "Estamos preocupados desde la Mesa de la Profesión por las crecientes demandas desiguales de los ciudadanos. Cada vez hay más pacientes, las poblaciones crecen y envejecen, las enfermedades se cronifican y la sociedad demanda unos cuidados y vivir y morir con calidad", recordó para añadir: "Sin embargo, parece que la sociedad va por un lado y el sistema sanitario por otro. De ahí que las necesidades de cuidados no resueltas se trasladan a las familias". Una situación que han denunciado activamente desde Satse Ceuta solicitando el incremento de la plantilla de enfermería en el Hospital Universitario.

 

Para la Mesa de la Profesión Enfermera, las desigualdades y discriminaciones presentes en el sistema, en función exclusivamente de la categoría profesional, para las que no hay argumentos, "es una estafa a la profesión y a la sociedad, pues se les priva de resolver sus necesidades de cuidados".

 

Aznar analizó "el agravio comparativo extendido en el sistema de las enfermeras en función de su titulación académica". Situaciones a su juicio "intolerables" entre las que destacaba la diferente protección durante el embarazo de médicos y enfermeras, la exención de guardias a partir de los 55 años, la aplicación diferente de la ley de incompatibilidades para trabajar en la sanidad pública o privada, las retribuciones por guardia, o "el impacto desigual de la crisis según la categoría profesional".

 

El presidente de Satse recordó también las diferencias de ratios de médicos y enfermeros en la Unión Europea, y lamentó que en España "no se invierte en más enfermería, por lo que no se siguen los estándares que marca la Unión Europea, ni se atienden las necesidades de la población". Un deber, a su juicio, con el que se tienen que comprometer todos los partidos, "estén en el gobierno o en la oposición". Así, desde Satse esperan que el próximo gobierno se comprometa más con las demandas y necesidades de este colectivo.

Comentarios