19 jul 2016

Carhué: repudian las agresiones a un médico y enfermeros


   El secretario de Salud de Adolfo Alsina, Enzo Gasparri, relató a La Nueva. cómo fue el ataque verbal de familiares de una paciente a un médico y enfermeros en el Hospital San Martín de la localidad de Carhué.

   "El viernes feriado (8 de julio) pidieron una ambulancia para una paciente descompuesta. Ella había tenido un episodio convulsivo que ya había cedido y fue trasladada al hospital. Allí, la mujer repitió el episodio y un grupo que la había acompañado -entre ellos un familiar que era policía- comenzó a gritar y proferir amenazas verbales que estuvieron a punto de llegar a la agresión física. Tuvo que interceder el conductor de la ambulancia para impedirlo", dijo el funcionario.

   "Lamentablemente este tipo de incidentes son cada vez más frecuentes. La sociedad está enferma de violencia. La gente no tiene paciencia, hay mucha exigencia y muy poco nivel de tolerancia", destacó.

Repudio

   La Asociación Médica de Adolfo Alsina, las autoridades de salud de distrito y los directivos del hospital repudiaron lo sucedido y concluyeron en un comunicado que "cualquier hecho de violencia contra personal sanitario en cumplimiento de sus funciones, en cualquiera de las áreas de salud, será denunciado ante la justicia".

   Mediante el escrito expresaron su repudio a "todo hecho de violencia en cualquiera de sus formas, ya sea física o verbal, ejercida sobre cualquier ciudadano, pero muy especialmente sobre el personal sanitario".

   "Estos episodios de violencia y de intervención ante el trabajo de los profesionales, repudiables en sí mismos, dificultan la correcta asistencia y diagnóstico de la dolencia de los pacientes y agrava los riesgos, ya que pone en situaciones intolerables a los servidores públicos que tratan de cumplir con su trabajo", se expresó en el documento.

   Gasparri aseguró que la paciente fue derivada al Hospital Penna de Bahía Blanca donde le hicieron estudios complementarios que determinaron que había sufrido una crisis epiléptica.

   "No hay solidaridad, no se tiene en cuenta el esfuerzo que hace el personal de salud. Los fines de semana tenemos un policía a la noche en el hospital, como manera de prevenir. Debemos encontrar la razón sobre por qué se producen estos hechos y el por qué no podemos corregirlo", cerró. (Agencia Carhué y La Nueva.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...