21 ago. 2016

El Programa Nacional de Formación de Enfermería de Macri le falta oir la voz l@s Enfermer@s


por Sandro Ortega
El Programa Nacional de Formación de Enfermería de Macri le falta oir la voz l@s Enfermer@s 
No es posible adivinar, por que no se somete a debate, que pasara con los actuales enfermer@s y por que se ideo plan nacional de desarrollo de la enfermería. Faltan enfermeros, es cierto, pero una política sustentable teniendo como objetivo la Salud Colectiva es actuar en función de consensos, de proyecciones futuras, ya que generar recursos humano sin garantizar el puesto de trabajo respectivo en el mismo acto, es como formar operarios de producción , y no tener las fabricas, las máquinas.
Cabe mencionar, a modo de ejemplo, en el contexto nacional, que en la provincia de Salta hay más de 1200 enferme@s desempleados.
No hay puestos de trabajo para ellos en su provincia.
Para estar de acuerdo hay que debatir, discutir y llegar a acuerdos, se ha llevado al pueblo argentino a una fragmentación y diversificación tan extraordinaria que resulta difícil establecer que es lo fundamental en la Salud Pública y de lo que políticamente el Estado debe hacer o no.
Hoy, no existe en salud una unidad de conceptualización de las cosas esenciales que el Estado debe hacer y de que modo, sobre todo en políticas de promoción y fomento de la enfermería argentina.
No hay definición precisa acerca de cómo el Estado debe intervenir en la formación y capacitación del recurso humano y de las responsabilidades, que indudablemente, debe asumir para garantizar al@s enfermer@s condiciones y medio ambiente de trabajo decentes, así también como seguros sociales y prevencionales para una vejez digna.
Tal es la aparente confusión, que hoy l@s enfermer@s piensan, creen y sienten sobre esas cuestiones tan básicas y elementales, de las maneras más diversas y encontradas que se genera una confrontación directa entre colegas.
Siguiendo este criterio es posible establecer que: de un modo distinto de ver los problemas, sale una manera distinta de apreciarlos y de esa misma subjetividad surge también una forma diferente de resolverlos.
Por consiguiente de cada uno de los enfermeros y enfermeras del país, surgirá una manera de actuar por cuanto cada uno de ellos son ciudadanos en ejercicio de sus deberes y obligaciones. Si esto ocurre en los hechos concretos deviene la anarquía entre los trabajadores enfermeros, situación que coloca en serio riesgo de peligro a la población que demanda atención y garantía de igualdad de oportunidades para todos.
Es claramente evidente, y un derecho constitucional, que l@s enfermer@s no piensen con un criterio uniforme hegemónico y en función sl esquema dominadores / sometidos que enmarcan la práctica social cotidiana.
Pero es una cuestión elemental y oportuna que l@s trabajador@s enfermer@s sean parte actuante de lo que el Estado persigue como objetivo para la salud del pueblo del a Nación.
Por lo expresado se hace imprescindible la construcción de una unidad conceptual en lo básico y elemental que el Estado debe hacer en cuanto a exigir obligaciones y garantizar derechos a l@senfermer@s que trabajan en y por el país. Por que resulta evidente que no es lo mismo pensar como hombres y mujeres dentro de la humanidad, y que otro cosa muy diferente es pensarse comosujet@s enfermer@s argentinos activos dentro de las políticas de Salud del Estado Nacional.
En síntesis, el Estado debe darle suficiente espacio y herramientas a cada enfermer@ para poder pensar y actuar como argentin@s , para que ellos como hombre y mujeres y sientan según su conciencia.
Problemática planteada
Es posible afirmar entonces que existe una necesidad de intervención de parte del Estado por lo critico que resulta hoy día sewr un trabajador enfermer@, entre las razones que justifican esta intervención se pueden citar:
  1. Población envejecida con evidente deterioro de su salud, que continua en funciones por lo exiguo que resulta el pago de la jubilación.
  2. Escasez de personal calificado
  3. Diversidad en la formación de grado, muchas escuelas con diferentes modelos de enfermería.
  4. Inequidad en las retribuciones salariales en las diferentes dependencias nacionales, provinciales, municipales y privados.
  5. Altos porcentaje de mujeres que determina la doble presencia.
  6. Jornadas laborales atípicas. Horarios rotativos. Trabajo a turnos.
  7. Sistemas de gestión basadas en el trabajo prescripto.
  8. Falta de democratización en las decisiones del propio puesto de trabajo.
  9. Salarios insuficientes para fomentar la formación superior y de postgrado.
  10. Incumplimiento sistemático de la Ley del ejercicio de la Enfermería.
  11. Precarización de los sistemas de contratación.
  12. Falta de estabilidad laboral en el empleo público y privado.
  13. Alta demanda de los usuarios en calidad y en cantidad.
  14. Retribuciones monetarias por debajo de la canasta familiar.
  15. Ambiente de creciente violencia laboral.
  16. Diferencias abismales entre el trabajo prescripto y el trabajo concreto.
  17. Carga laboral excesiva por falta de cobertura en los plantales fijos
  18. Jornadas laborales extendidas por necesidad de cobrar horas extras.
  19. Escaso reconocimiento de otras disciplinas médicas.
  20. Desgaste progresivo al tratar con las enfermedades y la muerte de otros seres humanos.
  21. Inequidad en la distribución de los ingresos salariales y en la capacidad de decisión comparado con otras profesiones.
  22. Falta de reconocimiento de las especialidades.
  23. Fuerte connotación social de trabajo no reconocido, ni jerarquizado.
Habiendo presentado en forma resumida la situación problema de la enfermería argentina .
Se elaboro esta propuesta considerando que son estos algunos de los puntos coyunturales mas salientes en los cuales la intervención del Estado podría dar resultados en el corto y mediano plazo, para que sean l@s enfermer@s verdaderos sujetos del cambio en el sistema de salud argentino, que a todas vistas esta deteriorado, casi desmoronado.
Los 5 puntos
  1. El Estado debe garantizar que los
    enfermer@s en edad de jubilarse, cobren el 82% del salario de l@s enfermer@s que están en actividad. Estos colegas enfermer@s deben retirase de la actividad para resguardo de su salud y por que además deben permitir el ingreso laboral de nuevas generaciones enfermer@s.
  2. Es el de la universalización del ingreso básico. Refiere la Constitución Nacional: Igual remuneración a igual trabajo. Para todos los
    enfermer@s independientemente del ámbito de dependencia laboral. El valor del ingreso básico universal (IBU) debe fijarse en consideración a la Canasta Básica y ser superior a esta, puesto que así se garantiza el ingreso para la manutención de las familias del trabajador enfermer@s y se asegura el porvenir de ellos. Estos IBU paral@s enfermer@s debe además sumar los suplementos y beneficios por antigüedad , especialidad, áreas críticas o riesgosas, retribuciones extraordinarias, seguros sociales y previsionales, francos y licencias, insalubridad y etc.
  3. Es el de la formación de
    enfermer@s de nivel profesional reflotando el sistema de becas que fuera derogado en la década de los 90. Asegurando al estudiante que ingresa el pago mensual de por lo menos el 80% del IBU, de manera que pueda dedicarse de manera full time a su formación como futuro enfermer@. Asimismo, las universidades deben el acceso irrestricto de todos los aspirantes y fomentado el ingreso de todos los ciudadanos sin importar su grupo social. Debemos considerar que el articulo 7º de la ley de Educación Superior pueden acceder a la enseñanza universitaria adultos con el primario completo.
  4. Es la modificación de la cantidad de años que se requieren para acceder a los beneficios previsionales. Modificando la edad de la mujer a 50 añós y la del hombre a 55 años.
  5. Es el fortalecimiento de los actuales puestos de trabajo y la creación de nuevos puestos de trabajo para los futuros
    enfermer@s.
Si bien este punto está al final de la propuesta es, quizás, el de mayor significado e importancia, a los efectos de poder implementar condiciones y medio ambiente de trabajo decente, se sugiere sin dudas la refrenda de parte del Gobierno de la Nación del Convenio 149 que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) redactara oportunamente para enfermería a nivel internacional, así como también la Recomendación 157 que dicho Convenio establece para el personal de Enfermería.
" No hay trabajo decente sin salud, seguridad, higiene y formación profesional continua, porque la educación es un factor que coadyuva a tomar conciencia, a nivel de toda la sociedad, de la necesidad de formular políticas activas de prevención que se planifiquen con la participación de los actores sociales."

Dos familias se intoxicaron con monóxido y no las quisieron recibir en el Bouquet Roldán

Fue por el paro de enfermeros. Los cinco pacientes más delicados fueron llevados al hospital Castro Rendón, mientras que los otros cuatro fueron derivados al Heller.

Nueve integrantes de dos familias resultaron intoxicados con monóxido de carbono esta madrugada en el barrio Confluencia y tras ser llevados de urgencia por el SIEN no fueron recibidos en la Guardia del hospital Bouquet Roldán, en donde los enfermeros mantenían medidas de fuerza. Finalmente fueron atendidos en el Castro Rendón, en donde permanecen en observación.

Según las primeras informaciones, el SIEN fue alertado por esta situación minutos alrededor de las 3 de la madrugada y trasladó inmediatamente a los pacientes desde la vivienda ubicada en Paimún y Copahue, entre los que se encontraba un menor de edad, al hospital Bouquet Roldán.

El personal del servicio de emergencias que los trasladó se encontró con una sorpresa: en el hospital Bouquet Roldán la Guardia se encontraba cerrada a raíz de una medida de fuerza de los enfermeros.

La inusual situación derivó en el traslado de los pacientes a los otros dos hospitales de Neuquén. Los cinco más delicados fueron llevados al Castro Rendón, mientras que los otros cuatro fueron derivados al Heller.

En el caso de los que fueron llevados al hospital regional, se trata de un nene de 5 años, un joven de 16, un hombre de 25 y dos mujeres de 25 y 46. En todos los casos se trató de lesiones leves y los pacientes permanecen en observación en el Servicio de Emergencias.

Posteriormente se supo que se trataba de una familia de la ciudad rionegrina de Sierra Grande que visitó a sus parientes en Neuquén, y que resultaron intoxicados por el mal funcionamiento de una estufa.

Médicos y enfermeros mantienen medidas de fuerza



Esperan una nueva convocatoria del gobierno con una oferta salarial

Los profesionales de la salud pública y los enfermeros de Neuquén continúan en conflicto con el gobierno provincial por la cuestión salarial.

En asamblea interhospitalaria, los profesionales decidieron seguir con el paro de actividades programadas y de lapiceras caídas hoy y mañana.

Durante la mañana de este miércoles (17/08/2016) se movilizarán desde el Monumento al General San Martín por las calles de la ciudad. "A la fecha no hemos tenido ninguna convocatoria ni respuesta formal que permitar brindar una solución al conflicto salarial que se sostiene desde Julio", aseguraron desde el gremio Siprosapune.

En el mismo sentido, los enfermeros mantienen las medidas ya que luego de rechazar la oferta de un incremento del 16% el gobierno no realizó otra mesa de negociación salarial.

Al respecto, Erica Hernández titular del sindicato que agrupa a los trabajadores dijo que los funcionarios discriminan al no llamar a todos los gremios a discutir. Precisó que no aceptaron el porcentaje porque los sueldos no alcanzarían a cubrir la inflación.

Neuquén Al Instante

Saturados lugares en escuela de enfermería


sto lo informó Rosario Carlo Silba, directora del plantel

SABINAS, COAH.- Rosario Carlo Silba quien es directora de la Escuela de licenciatura en Enfermería de la Región Carbonífera, dio a conocer que ya iniciaron las clases en sus instalaciones ubicadas en la villa de Agujita.
La entrevistada explicó que la respuesta ha sido muy favorable, se ha tenido mucha demanda, pero los lugares estaban limitados a 60, los cuales están ocupados al cien por ciento, sin embargo, siguen preguntando por mas espacios.
"Ya no hay manera de inscribirse en este ciclo escolar, hasta el próximo mes de julio, estamos ubicados en la calle Mutualismo, en la colonia Centro en la villa de Agujita, detrás de la plaza principal de este lugar", dijo la entrevistada.
Indicó que están por parte de la Secretaría de Educación Pública, de la que tienen el respaldo, no estan afiliados a ninguna universidad, solamente cuentan con la aprobación de la Secretaria de Educación Pública.
Destacó que este es un nivel profesional, el nivel técnico por ahora aún está siendo funcional en los sistemas de salud, pero cada vez existe más demanda de licenciados y trabajadores de la salud.
Señaló que es un sistema escolarizado por cuatro años y uno de servicio social, siendo cinco años en total por carrera.

País de locos: salen por año más abogados y politólogos que enfermeros

La alarmante escasez de enfermeros refleja el caos que impera en el híbrido en que se convirtió el sistema de salud argentino. Según las cifras oficiales faltarían entre 25.000 y 40.000 profesionales para cubrir la demanda general del servicio, que para el gremio de sanidad, que reclama 6 horas diarias por tarea insalubre, se irían a 100 mil. Pero resulta que la proporción de enfermeros respecto de los médicos está al revés que en todas partes: 1 a 5, lo cual significa, aplicando lo que se suele expresar en estos casos en los ámbitos laborales, que sobran los caciques y faltan los indios. Para colmo, como son pocos pero ganan la mitad que los médicos que abundan, hasta se los aprovecha en servicios de emergencia para primeros diagnósticos a fin de reducir costos . Y la desproporción empeora al comparar que cada año se gradúan más abogados, licenciados en ciencias políticas y en comunicación, que no se dedican a cuidar y asistir a cada integrante de una comunidad cuando más lo necesita, como hace un enfermero o un maestro. El gobierno de Mauricio Macri anunció que le pondrá atención a tan sensible tema e impulsa planes para que egresen de universidades e institutos técnicos al menos 50 mil recibidos cada año. En seguida los consorcios privados se sumaron a la iniciativa y no es para menos: absorben 55% del escaso plantel existente.

Carencia de personal de enfermería mientras hay crisis de empleo: algo raro hay entre educación y mercado de trabajo en la Argentina.

La foto en primer plano de una enfermera con el índice cruzado en los labios en gesto de pedir silencio está más visible en las paredes de los nosocomios que lo que ellas mismas, pero de carne y hueso y ataviadas con sus guardapolvos y gorros, circulan por los pasillos.

Llevada a números, esa ausencia presencial se calcula entre 25.000 y 40.000 asistentes de la salud, aunque si se acortara la jornada a 6 horas diarias, tal como propone el proyecto de ley presentado en la Ciudad de Buenos Aires, la necesidad se duplicaría en el acto, según calcula el gremio de la sanidad, donde relacionan directamente una menor mortalidad con la cobertura plena de la sala hospitalaria a través de personal calificado. 

El ministro de Salud, Jorge Lemus, reconoce que el déficit de enfermeras es tanto en cantidad como en calidad: "Queremos revertir la relación médico- enfermera que hoy promedia 1 a 1, y en algunas provincias es de 5 médicos por cada enfermera. Los estándares internacionales señalan una proporción inversa: 2 a 4 enfermeras por cada médico".

En el territorio nacional se acentúa la despareja la distribución de enfermeros. Hay más en provincias como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, pero también es mayor la cantidad de población.
Mendoza y Salta se destacan por contar con más enfermeros profesionales, mientras en la Patagonia aumentan los auxiliares de enfermería en número muy importante hasta un 85 %. En la región Norte del país sube el porcentaje de los llamados empíricos.

El plantel nacional de enfermeros da unos 180.000 en total, de los cuales 57.000 se van a jubilar más o menos en los próximos 4 o 5 años, dijo el presidente Mauricio Macri, al anunciar lanzamiento del Programa Nacional de Formación de Enfermería (ProNaFE), iniciativa que busca formar a50.000 nuevos profesionales en los próximos 4 años. O sea, la hipótesis de mínima sería reponer a los que queden en edad de retirarse.

El proyecto prevé, asimismo, difundir la carrera técnica de enfermería entre alumnos del secundario a fin de prepararlos para el desafío que espera a la universidad: formar profesionales en la especialidad que sean capaces de brindar un cuidado seguro y de calidad.

"La universidad debe contribuir al desarrollo de la disciplina a través de la investigación y participar en la agenda de las políticas de desarrollo de los Recursos Humanos en salud", aducen en la Escuela de Enfermería de laFacultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.

En el país se forman enfermeros en 53 universidades y 229 institutos técnicos superiores, con casi 30.000 nuevos inscriptos por año.

Entre ambas casas de estudios 78.000 alumnos aproximadamente cursan la carrera, pero la tasa de deserción es muy alta, alrededor del 70%, con lo cual el neto que permanece en la carrera sería unos 23.000, menos de la mitad del objetivo de graduación trazado por las autoridades sanitarias.

La Ley Nacional de Enfermería Nº 24.004 en su art. 3 dice: "Reconócense 2 niveles para el ejercicio de la enfermería: a) Profesional, y b) Auxiliar",mientras la Ley N° 298/99 de CABA en su artículo 5º reconoce 2 niveles para el ejercicio de la enfermería:

1-Profesional: A- Licenciada/o en enfermería y B- Enfermera/o,

2- Auxiliar: A-Auxiliar de enfermería.

Por expuesto, en Enfermería hay 3 niveles de atención, el Auxiliar de Enfermería, el Enfermera/o (antiguamente llamado profesional) y el Licenciado en Enfermería.

Fuentes del Partido Obrero afirman que el salario básico de un enfermero es de $1.814. Después, con adicionales y no remunerativos, la cifra llega a los $6.000 o $ 7.000 con jornadas laborales que pueden rondar en las 10 u 12 horas.

El proyecto de Ley enviado a la Legislatura porteña establece las 6 horas diarias por insalubridad y un salario básico inicial igual a la canasta familiar. Según la medición de la propia Dirección de Estadísticas de la Ciudad, ascendía a los $11.000.

Para tomar un caso puntual, en áreas cerradas como terapia intensiva suelen trabajar 2 enfermeros y asignación de 1 licenciado se estima entre $ 16.000 y $ 18.000 mensuales. Se prodigan para atender a 8 pacientes que están con respirador y a infectados con HIV, tuberculosis, virus y bacterias resistentes a los antibióticos.

Mejor ni comparar con Estados Unidos, donde las enfermeras vocacionales o prácticas con licencia ganan US$ 39.000 al año (3.250 verdes por mes) o con Australia, donde una remuneración media de enfermera está en US$ 5.027,72 al mes por 38 horas semanales.

Los privados ocupan más enfermeros

En el informe "Los Recursos Humanos de Salud en Argentina" delObservatorio Federal de Recursos Humanos en Salud de Ministerio de Salud, correspondiente a 2013 pero publicado en 2015, se desagrega la cifra de los trabajadores de enfermería, que de 179.175, que representaban23,4% del total de 766.000 trabajadores del sector de la salud en el 2do. semestre de 2012, resulta ser que 335.000 (44%) se desempeñaban en el sector público, mientras 431.000 lo hacían en el privado (56%).

De ahí que un consorcio de prestadores de salud haya firmado un convenio marco con el Ministerio de Educación y Deportes y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) para colaborar con el Programa Nacional de Formación de Enfermería (ProNaFE).

Como parte de ese acuerdo, el Grupo Omint anunció que asegurará las prácticas profesionales de los futuros enfermeros en las instalaciones de las clínicas de la entidad.

El presidente de esta compañía de medicina privada con 49 años de trayectoria, Juan Carlos Villa Larroudet, destacó que "acompañar este programa nacional es una decisión estratégica para el Grupo, ya que estas acciones nos permiten reforzar nuestro compromiso con la salud, la educación y el empleo en Argentina".

El ProNaFE, que fue presentado por el presidente de la Nación, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos y los ministros de Salud y Educación y Deportes, apunta precisamente a "incrementar el número de postulantes a las carreras de enfermería, a mejorar las tasas de graduación y a consolidar el vínculo entre las instituciones y los establecimientos de salud de todo el país", según los postulados que constan en el anuncio oficial.

E incluye "medidas de autoevaluación institucional, becas estudiantiles, capacitación para directivos y docentes, inversión en infraestructura tecnológica e instrumental,  equipamiento integral de los gabinetes de simulación de prácticas y extensión de la cantidad de instituciones oferentes de la tecnicatura".

El punto de partida actual es que más de la mitad de los enfermeros tiene calificación profesional, lo cual constituye un avance importante de los últimos 10 años, ya que anteriormente predominaban los auxiliares de enfermería.

La idea sería continuar con la profesionalización de los trabajadores de enfermería, dado que Argentina reconoce como estándar de calidad adecuado para el cuidado de salud de la población al nivel de formación técnico.

Tomando como base estos niveles de calificación, la relación entre enfermeros (licenciados y técnicos) y médicos es de 0,56, para 2013.

Aux. Enferm...........Tec. Enferm..........Lic. Enferm..........Total
86.073                      73.373                19.729              179.175
48,04%                    40,95%               11,01%             100,00%

Contextualizándola con lo que sucede en el mundo, e inclusive en la región, sigue siendo relativamente baja en Argentina la proporción de enfermeros cada 10.000 personas. Entre los profesionales y los que hicieron licenciatura llegaría a 42,4.

Si bien estaría 2 puntos arriba del promedio general en América Latina, se ubica muy por debajo de Uruguay (55,5) y Brasil (64,2).

Los  extremos serían, en menos, Haití y Paraguay, donde hay 1 cada 10.000, y en más, EE.UU. y Canadá que llegan a las 100, de acuerdo con el informe de Estadísticas Sanitarias Mundiales 2013 de la Organización Mundial de Salud (OMS).

Avanza convocatoria para formar enfermeros en el Hospital Internacional

Como todo un éxito fue calificada la convocatoria Sena-FCV, mediante la cual se ofrecerán estudios de enfermería gratis a todos los piedecuestanos que deseen conseguir un puesto en el Hospital Internacional de Colombia, HIC.

De acuerdo con el balance entregado por la Administración Local, en total más de 400 jóvenes presentaron esta semana sus hojas de vida en la biblioteca del Centro Cultural Daniel Mantilla Orbegozo.

Cabe recordar que muchos de los postulantes que se presentaron aguardaban una oportunidad como esta para realizar sus estudios superiores, sin embargo, el factor económico se había convertido en el principal limitante para lograrlo.

Quienes logren un buen desempeño durante su formación académica serán los más opcionados para ingresar al HIC, complejo ubicado en Piedecuesta.

Enfermeros: Evalúan perfiles para el escalafón

El proceso se extenderá hasta el día 24. La evaluación puede realizarse ingresando a la página web del Gobierno de la provincia.


El Ministerio de Salud, a través de la secretaría de Planificación Estratégica y Recursos Humanos, recuerda que desde el 17 de este mes y hasta el 24 se desarrolla la evaluación técnica para los perfiles de enfermero y enfermero del SIES (Sistema Integrado de Emergencias y Traslados) dependiente de la subsecretaría de Emergencia y Traslado.

La evaluación se puede realizar ingresando a www.santafe.gob.ar/campus. Allí, el aspirante debe ingresar utilizando el usuario y la contraseña que se le ha notificado por correo electrónico al momento de la inscripción.

Vale mencionar que, en el marco de lo dispuesto por el Decreto 522/13 y la Resolución 1932/15 y habiéndose hecho el primer llamado a escalafonamiento para la cobertura de suplencias e ingresos en los efectores de salud de toda la provincia y en la subsecretaria de Emergencias y Traslados, desde julio pasado se encuentra disponible el listado de personas admitidas para realizar esta etapa de evaluación técnica.

DATOS IMPORTANTES
Cada evaluación técnica se podrá realizar solo una vez. Dicho intento se deberá cumplimentar en 30 minutos, como máximo.

Se deben seguir los pasos especificados en el video instructivo que se encuentra en la plataforma, para efectuarla de manera óptima.

Las consultas referidas a lo informado podrán efectuarse por correo electrónico o vía telefónica a la Junta de Escalafonamiento Zona Norte o Zona Sur, según corresponda:

>>> Junta de Escalafonamiento Zona Norte: teléfono 0342-4589429, e-mail juntaescalafon2695-83norte@santafe.gov.ar 
>>> Junta de Escalafonamiento Zona Sur: teléfono 0341-4721229, e-mail juntaescalafon2695-83sur@santafe.gov.ar.

Enfermeros llegaron a un acuerdo con el gobierno provincial

ATE, UPCN y enfermeros llegaron a un acuerdo con el gobierno provincial

Con ATE y UPCN se pautó un incremento del 15% sobre el salario básico para los trabajadores del escalafón general, y en Salud se estableció un 16% de aumento en la unidad básica salarial y el 3% en la Actividad Técnica Asistencia


Luego de las medidas de fuerza mantenidas desde los gremios ATE, UPCN, Siprosapune y SEN, entre ayer y hoy se firmaron los acuerdos de incremento salarial con el Gobierno Provincial, para la segunda mitad del año.

Con los gremios ATE y UPCN se pautó un incremento del 15% sobre el salario básico para los trabajadores del escalafón general, similar a lo acordado hoy con el sector de Salud, en donde se estableció un 16% de aumento en la unidad básica salarial y el 3% en la Actividad Técnica Asistencial.

Con estos acuerdos, la administración provincial dio por finalizadas las rondas salariales de 2016, "al margen de mesas técnicas específicas y de monitoreo de la situación económica nacional", según afirmaron.

Las firmas de los acuerdos estuvieron encabezadas por los ministros de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, y de Economía e Infraestructura, Norberto Bruno.

"Con la firma de este convenio fortalecemos la calidad de vida del trabajador y, por otro lado, estamos llevando tranquilidad a cada una de las familias de los trabajadores", expresó Gaido.

¡Ya llegó Travel Days! Súper promos para vos

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...