26 sept 2018

Sobrecarga de trabajo enfermero: "Peligra su salud y la de los pacientes"


El CGE denuncia las consecuencias para el paciente de las plantillas insuficientes

El Consejo internacional de enfermeras (CIE) y sus miembros, como el Consejo General de Enfermería de España, han reclamado a nivel global una mayor inversión en niveles de dotación de enfermeras "seguros, eficaces y basados en la evidencia" con el fin de mejorar los resultados de los pacientes y crear entornos positivos para la práctica clínica.
De esta forma, la profesión enfermera contextualiza que la seguridad del paciente y del propio profesional están seriamente comprometidas ante la falta de enfermeras en muchos servicios y centros sanitarios. A modo de ejemplo, aseguran que asignar una enfermera más por cada diez camas se asocia a una reducción del 11/28  por ciento de la mortalidad en los 30 días posteriores a un infarto y a una reducción del 8/12 por ciento pasado un año de dicho episodio
"Muchos Consejos Generales y asociaciones de enfermería están preocupadas porque las decisiones en materia de dotación de personal están guiadas por consideraciones financieras en lugar de para obtener mejores resultados para los pacientes y mejores entornos para la práctica. Para ofrecer calidad y cuidados centrados en el paciente hay que considerar la necesidad real de contar con entornos positivos para la práctica con una cantidad adecuada de personal, cargas de trabajo manejables, apoyo de la dirección, liderazgo de alta calidad y la capacidad de que las enfermeras trabajen en todo su ámbito de la práctica", asegura Howard Catton, director de Políticas de enfermería y salud en el CIE. 

Pérez Raya: "El número de enfermeras no puede depender de criterios economicistas"


Por su parte, Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, afirma que "muchas enfermeras -y es algo más patente durante el verano- están soportando una carga de trabajo que pone en riesgo la seguridad del paciente y la suya propia. Pensemos en las que trabajan en servicios tan delicados como una UCI, por ejemplo. Pero, en general, el estrés de atender a un número excesivo de pacientes, incluso con enfermeras con la mejor formación como son las españolas, puede favorecer los errores o que sea materialmente imposible prestar los cuidados que requieren. El número de enfermeras no es una variable con la que se pueda jugar con criterios economicistas sin esperar que no haya consecuencias en el plano sanitario y laboral".

Navarra es la región con un ratio más elevado de enfermeras por cada 1.000 habitantes



Sobrecarga en Andalucía y Baleares


En España, esta sobrecarga de trabajo es más notoria en unas Comunidades Autónomas que en otras debido a la desigualdad territorial en cuanto al número de enfermeras en función de la población. Mientras que Navarra es la región con una ratio más elevada de enfermeras, con 10,48 por cada 1.000 habitantes, seguida de Madrid, con 7,87 y Cantabria, con 7,85, otras regiones están muy alejadas de esas cifras. Es el caso de Murcia, que cuenta con 4,30 enfermeros colegiados por cada 1.000 habitantes, Andalucía, con 5,15 o Baleares, con 5,28, lo que se traduce en desigualdad e inequidad en el sistema sanitario y unos cuidados diferentes en función de dónde resida el paciente.

Pero a nivel internacional, nuestro país presenta unas cifras de profesionales enfermeros que no se corresponden con su posición en función del PIB y de valoración en conjunto del sistema sanitario. Por ejemplo, España tiene una de las ratios más bajas de enfermeras por cada médico (1,39), posición 162 de 192 países; y además somos el quinto país con menor número de enfermeras, con un ratio de 6,43 por cada 1.000 habitantes frente a la media europea de 8,52, que sólo se supera en Navarra. 


Los seis puntos a modificar


Por todo ello, el Consejo Internacional de Enfermeras, como ya hiciera con su informe sobre la pérdida de poder adquisitivo de los profesionales en los últimos años, publica ahora un posicionamiento en el que establece, tanto principios como elementos clave de planteamientos dirigidos a garantizar una dotación de personal segura.

Enfemería ha registrado la necesidad de nuevos sistemas de dotación de personal bastads en la seguridad del paciente y el bienestar del personal sanitario


En ella se insta a establecer e implementar sistemas de dotación de enfermeras seguros y basados en información del paciente en tiempo real así como una suficiente financiación de la atención de salud para contar con una dotación de enfermeras basada en la evidencia y segura.
Por otro lado, este documento también registra la necesidad de nuevos sistemas de dotación de personal eficaces basados tanto en la seguridad del paciente como en el bienestar del personal así como concienciar al público sobre el impacto de una dotación de enfermeras segura en los pacientes, las familias y las comunidades.
Entre sus peticiones también destaca la de poner fin a la creación de roles sustitutivos de las enfermeras y que se impulse la promoción de investigación sobre la dotación de enfermeras incorporando análisis económicos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...