28 oct 2018

La opción de estudiar enfermería a nivel terciario

La Escuela Superior que funciona en el Hospital Provincial cumple 70 años. Es pública y depende del Ministerio de Salud. 

La carrera de enfermería es una de las que tiene mejores perspectivas de inserción laboral. "Al menos en lo que respecta a Rosario y su zona de influencia es así", se entusiasma María Gabriela La Guzza, directora de la Escuela Superior de Enfermería "María Elena Araya de Colombres" que funciona en el primer piso del Hospital Provincial (Alem 1450). La institución festeja 70 años de su creación. Preparan para el 20 y 21 de noviembre próximo unas jornadas de formación e intercambio para celebrar este aniversario.

La carrera que se dicta en el Hospital público depende del Ministerio de Salud de Santa Fe. Es una tecnicatura, de tres años de duración y que otorga a sus egresados el título de enfermero o enfermera. Actualmente la cursan 360 estudiantes. Los títulos son acreditados por el Ministerio de Educación provincial.

La directora María Gabriela La Guzza destaca que el plan de estudios que desarrollan es nuevo y atiende a una currícula diseñada entre ambos ministerios. Al funcionar en un hospital y depender de Salud, se da un trabajo estrecho con esta cartera provincial, que en lo cotidiano se refleja en las posibilidades de las prácticas profesionales. "El alumno de enfermería está muy relacionado con la práctica permanente", subraya sobre lo que considera un aspecto valioso en la formación de los graduados. También cita, a manera de ejemplo de esta vinculación con el futuro ejercicio de la profesión, la participación de los estudiantes en las campañas de vacunación.

"Toda la educación que se brinda en enfermería ronda a la salud pública", expresa la directora sobre dónde se pone el acento en la formación para el trabajo que se ofrece a los estudiantes. En 2014, la Escuela ingresó al Programa Nacional de Formación de Enfermería (Pronafe) con un proyecto propio de laboratorio y que lograron instalar hace dos años en la Escuela.

Para ingresar a la carrera de enfermería es requisito tener el secundario aprobado. Como el espacio de enseñanza es limitado el ingreso tiene un cupo, al que se accede por orden de mérito luego de unas jornadas de tutorías que se realizan en marzo de cada año. En ese tiempo se cursan módulos de lengua, matemática y biología. La carrera es gratuita, sólo se pide el aporte de un bono contribución para todo el año. La preinscripción se realiza desde el 3 al 21 de diciembre próximo. Todas las consultas se pueden realizar en la sede de la Escuela (Alem 1450) siempre por la mañana.

Un dato que resalta la directora La Guzza es que el título de enfermero otorgado por la provincia permite articular con la licenciatura en la profesión otorgada a nivel universitario. Es decir, amplía las posibilidades de seguir estudiando y obtener una titulación de mayor alcance.

La Escuela Superior de Enfermería prepara para el 20 y 21 de noviembre próximo unas jornadas de formación que se realizarán en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080). Están dirigidas a estudiantes y enfermeros, habrá charlas, conferencias y un espacio de presentación de ponencias. Además de ser conmemorativas de los 70 años de la creación de la escuela, un lugar para intercambio formativo, "la idea es también difundir lo que se hace desde la Escuela de Enfermería", agrega la directora sobre los objetivos de esta actividad.

Sobre la historia de la Escuela

A fines de la década del 40, el sector salud pasa de una práctica individual, centrada en el consultorio médico y que reservaba el hospital público "al indigente y moribundo", al desarrollo del ámbito de trabajo que concentraba recursos humanos y materiales. La instrumentación de estas transformaciones demandaba un personal de salud con capacitación especializada, diferente a la adquirida en la práctica. Para atender esta realidad en la ciudad de Santa Fe, el 31 de marzo de 1948, se firma el decreto Nº 3055 que expresa en su fundamentación "la necesidad de capacitar al personal de los hospitales y demás establecimientos asistenciales que desarrollen tareas complementarias a la medicina, en la atención y asistencia a los enfermos". Y anuncia la creación en las ciudades de Santa Fe y Rosario de las Escuelas de Enfermeras de Salud Púbica dependientes del Ministerio de Salud Pública de la Provincia. La inauguración oficial es el 27 de mayo de 1948. La escuela queda a cargo en ese primer momento de la Congregación de la Orden de la Santa Cruz.

La Escuela de Rosario comienza a funcionar con veinticuatro alumnas en el entonces Hospital Marcelino Freyre (Pami II). En 1959 la Escuela pasa a depender del recién creado Departamento Provincial de Enfermería del Ministerio de Salud Pública de la Provincia. Más tarde, en 1969, se unifica y reglamenta a nivel nacional la enseñanza de la enfermería y el nuevo plan de estudios exige como requisitos contar con el secundario completo.

En la década del 70 la escuela de Rosario se traslada al Hospital Provincial, pero por falta de espacio, los cursos se cierran en 1989 hasta que en 1993 se le ofrece a la escuela el lugar que hoy ocupa. La obra demandó reciclar la planta alta del hospital. Se inaugura en 1994 y toma el nombre de "María Elena Araya de Colombres", en agradecimiento a la Sociedad de Beneficencia de Rosario quienes trabajaron para hacerla posible.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...