3 jun 2021

Salario expresado en Dólares de Enfermería en Latinoamérica

Los gastos en salud se han incrementado sostenidamente, traccionados fundamentalmente por el gasto en medicamentos y, particularmente por aquellos de alto costo, generando una competencia por los recursos disponibles con otros rubros. Los servicios de salud suelen caracterizarse por la gran demanda de recursos humanos. Se estima que más del 60% del gasto en salud corresponde al pago de salarios a las enfermeras y enfermeros y trabajadores del sector, existiendo desigualdades de ingresos entre profesionales de enfermería de la CABA, AMBA y hacia el interior del país.

La remuneración promedio de los médicos del primer nivel es de 25,1 dólares corrientes por hora y del segundo 27.1, prácticamente duplican a la de los enfermeros 12,6 y más que triplican a la de los asistentes sanitarios 6,3. Por su parte, la remuneración promedio a odontólogos 16,0 dólares corrientes por hora se encuentran cerca del promedio.


En el gráfico se observa que Ecuador es el país que más paga por hora a los enfermeros, lo cual pone de relieve un incentivo diferente al del resto de los países pese a no ser de uno de los países con mayor PBI de la región A su vez se observa como Argentina, nuevamente pese a ser un país con los ingresos más altos de la región, es uno de los que menos paga a sus enfermeros, casi la misma remuneración que El Salvador que muestra la mitad de los ingresos del país del sur. Es de destacar la situación de Paraguay que se diferencia notablemente del resto.

Hoy nuestra calidad de vida se encuentra fuertemente deteriorada y aún más por estar en la primera línea de batalla contra el Covid-19, debemos pensar colectivamente toda la enfermería como salimos de la subsistencia para ingresar en el concepto de desarrollo social.

03 de junio de 2021. Lic. Sandro Ortega 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...