28 ene 2011

Agresión a enfermeras/os: Chaco, Argentina.-

Piden la renuncia del director del hospital de General Pinedo
http://datachaco.com/noticia.php?numero=40949

Un enfermero denunció que el titular del nosocomio local, Víctor Morales, lo agredió física y verbalmente. En una tumultuosa conferencia de prensa, José Niz de la UPCP respaldó al trabajador, y remarcó que no es la primera denuncia por agresión contra el profesional, quien anunció que no renunciará. El lunes habría medidas de fuerza.

En la mañana de este viernes, se conoció la denuncia de que el director del hospital de General Pinedo "Isaac Waisman", el doctor Víctor Morales habría agredido física y verbalmente al joven enfermero Cristian Sánchez.

En conferencia de prensa y acompañado por dirigentes de UPCP, encabezado por su secretario general José Niz, Sánchez relató el hecho con lagrimas en sus ojos. Aseguraron que no es el primer caso de agresión y hubo varios testimonios que corroboran la denucnia por la conducta del titular del hospital. Morales aseguró que no renunciará a su cargo. El próximo lunes personal de nosocomio tomarían medias de fuerzas.

Las altas temperaturas del mediodía chaqueño, no impidió que un pronunciado grupo de personal del hospital, medios de comunicación, autoridades de UPCP y concejales del municipio se hicieran presentes en el hospital Isaac Waisman de General Pinedo para interiorizarse del conflicto que se vive por estas horas.

El enfermero Cristian Sánchez denunció al director del nosocomio pinedense por agresiones verbales y físicas. No es la primera vez acusación de este tipo contra Morales. De hecho, hubo varios testimonios en este mismo sentido.

Respecto al esto y a otras denuncias de personal y médicos por casos similares, Morales sostuvo que está tranquilo con su actitud. “Cada uno sabe cómo se desempeña en su trabajo y algunos dejan mucho que desear”, cuestionó.

En los últimos meses, se alejaron del hospital alrededor de cinco médicos, a lo cual respondió que “habría que preguntarles a ellos porqué renunciaron”. Y agregó que el caso de Sánchez, “debe seguir por vías jerárquicas”, declaró titubeante y con la voz temblorosa ante los insultos de personal presente en las inmediaciones de la institución.

Respecto a la persecución que podría sufrir el joven profesional después de la denuncia hecha, el director del hospital manifestó que “tiene que estar tranquilo si no hizo nada. La falsa denuncia que hizo está en la comisaría y va a seguir en curso”, desafió.

Mucho revuelo y ánimos caldeados se vivió en el salón de actas del hospital, lugar donde muchos reclamos en contra de Víctor Morales se hicieron presentes. Uno de los testigos de la situación vivida por Sánchez fue, el señor Cabral quien vive en cercanías del lugar y comentó que "anoche me colocaron una buscapina porque sufro problemas renales y ahí me enteré del altercado. Cuando paso por la guardia, Cristian estaba agarrándose el pecho y anteriormente lo habían empujado”, relató el testigo.

"Le digo al pueblo de Pinedo, que este señor -por Morales- no puede ingresar más al hospital. Si el pueblo no hace nada, que después no se queje. Anoche había dos señoras con bebés esperando atención y el doctor Morales no las atendía”, dijo Cabral.

Posterior a este relato, la doctora Herrera (esposa de Morales), desacreditó las declaraciones de Cabral y comentó que en una oportunidad informó al enfermero Sánchez por no aplicar la medicación a un paciente, además lo acusó de llevar medicamentos del hospital para hacer tratamientos ambulatorios.

“Lo va a tener que corroborar con pruebas”, dijo el secretario general de UPCP, Jorge Niz ante las acusaciones de la doctora Herrera. “Usted es una profesional por lo tanto va a tener que fundamentar lo que dijo”, sostuvo.

En este sentido, el secretario general de UPCP, remarcó que hay reiteradas denuncias del equipo de salud en contra de Morales. “Con respecto a maltrato sistemático, verbal, psíquico y físico del director del hospital. Entonces no es una casualidad”, reflexionó y agregó que existen varios tipos de violencia laboral.

Luego, tomó la palabra el enfermero agredido, Cristian Sánchez quien desmintió las acusaciones de la doctora Herrera y aclaró que, “este tema no es una cuestión política, está lejos de eso. No hay solo radicales y peronistas. Acá hay gente de todas las banderas políticas”, manifestó dejando de lado las especulaciones políticas de algunos presentes.

“Cuando me entregaron el título, hice un juramento hipocrático, que se trata de sanar, curar y sobre todo salvar vidas… yo lo cumplo”, dijo el joven profesional y agregó que es un hijo de Pinedo, nacido y criado en la localidad. “Lo único que quiero es darle calidad en la atención a la gente… trabajar tranquilo y en paz”.

Caso similar
El doctor Tirantino, es otro de los jóvenes profesionales que se desempeñó en el hospital por un breve tiempo, pero por cuestiones parecidas a las de joven Cristian Sánchez se apartó del nosocomio. Tirantino, había sido nombrado como médico especialista en el hospital de la localidad de Las Breñas pero ante la insistencia de Morales decide quedarse a trabajar en General Pinedo.

En el mes de julio comienza su labor en el nosocomio de la localidad. El problema comenzó por la derivación de una paciente a la ciudad de Sáenz Peña la cual debía ser trasladada y ante la ausencia de la profesional que la atendía, decidió derivarla, previo tramite ante la jefa de enfermeros. En horas de la tarde recibe el llamado del doctor Morales quien lo habría insultado efusivamente.

“Teniendo antecedentes de otros profesionales, no estaba dispuesto a soportar eso. No conforme, Morales comenzó a recorrer emisoras radiales, incluso en el cable local, haciendo referencia de que yo no quería trabajar”, relató.

Después de las reiteradas denuncias de personal del hospital como así también de pacientes que han sido maltratados por el director del hospital, al doctor Víctor Morales, se le pidió la renuncia.

De no recibir respuestas por parte del Ministerio de Salud de la Provincia, personal del nosocomio de General Pinedo piensa en tomar medidas de fuerzas el próximo lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De la Universidad al Éxito

 Historias Reales que te Motivarán🌟 En LiderEs Enfermeros, creemos en el poder de las historias inspiradoras para transformar vidas. 🌱✨ Ho...