5 abr 2011

ARGENTINA, CORRIENTES

CADA HOSPITAL NECESITA, EN PROMEDIO, UNOS 30 PROFESIONALES
Déficit de enfermeros: estiman disminuirlo entre el 25 y el 50%


El convenio suscripto por el Ministerio de Salud y el Colegio de Enfermería empezaría a aplicarse en unos 15 días. Se conformarán bolsas de trabajo, a las que accederán los recién egresados y los empleados en ejercicio. Desde los centros sanitarios esperan la implementación del sistema con optimismo.



El nuevo sistema de trabajo permitirá incorporar más enfermeros a los hospitales.

El déficit de enfermeros que afecta a todo el país podría empezar a revertirse en Corrientes a través de un sistema que será puesto en marcha en 15 días, luego de un convenio entre el Ministerio de Salud Pública y el Colegio de Enfermeros. Mediante esta iniciativa, se estima que la carencia de profesionales en hospitales podría disminuirse entre un 25 y un 50%.
Los cálculos que se realizan desde la cartera sanitaria indican que, en promedio, en cada hospital faltan unos 30 enfermeros para poder satisfacer la demanda real de los pacientes. Aunque el problema no se podrá solucionar de manera definitiva, los directivos de los centros sanitarios ven con buenos ojos esta iniciativa y esperan su implementación.
Para avanzar en la aplicación del convenio, ayer se concretó un encuentro entre el ministro de Salud, Julián Dindart; el presidente del Colegio de Enfermeros, Juan Salinas; jefe del Departamento de Enfermería del Ministerio Humberto Galeano y los jefes de Enfermería de los 6 hospitales de Capital.
"El convenio establece la creación de una bolsa de trabajo que será manejada por el Colegio, donde se registrarán todos los profesionales matriculados y disponibles para el ejercicio y que va a servir para cubrir la demanda que se necesite en cada hospital", detalló Galeano, quien comentó que se calcula que, en promedio, cada hospital necesita unos 30 enfermeros. En el registro que llevará la entidad se incluirá a los recursos humanos recién egresados y a aquellos que ya están trabajando pero que tiene disponibilidad como para realizar guardias en otros centros sanitarios.
El pago de los enfermeros que se registren en la bolsa de trabajo se realizará a través del Colegio, que recibirá los aportes del Ministerio. "Cada enfermero que se sume deberá ser monotributista y se estima que el monto que se pagará por cada guardia de 8 horas no será menor de 120 pesos", adelantó Galeano.
"Calculamos que con este sistema vamos a poder cubrir entre el 25 y el 50% de las necesidades que existen, lo que significa un avance importante", agregó el funcionario. Esta medida es vista con entusiasmo por los directivos de hospitales, ya que permitirá empezar a solucionar uno de los actuales problemas en materia de salud pública.
"El convenio que se suscribió con los enfermeros es muy importante porque va a permitir contar con las enfermeras que faltan, ya que actualmente tenemos menos que cuando se inauguró el hospital en 1976 y la gente no da abasto", indicó ayer durante una entrevista radial el director asociado del hospital Escuela, Alfredo Revidatti. Según indicó, se estima que para atender correctamente a la gran cantidad de pacientes que ingresan diariamente al centro sanitario, se necesitarían unos 46 enfermeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De la Universidad al Éxito

 Historias Reales que te Motivarán🌟 En LiderEs Enfermeros, creemos en el poder de las historias inspiradoras para transformar vidas. 🌱✨ Ho...