Poco se escucha de protestas en la sede del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo (HMCA) de Caracas. Desde hace 16 años, tan sólo una acción similar en la que sus empleados dieron a conocer su descontento se llevó a cabo, y ayer la situación se repitió. Enfermeras, obreros, empleados y trabajadores administrativos del HMCA, tomaron este lunes las adyacencias de ese centro de salud para solicitar se cancelen los pasivos laborales, entre los cuales destacan la diferencia del bono vacacional, igualada al porcentaje fijado en septiembre por el presidente Hugo Chávez, el bono nocturno, la actualización del beneficio de alimentación a la UT actual y las deudas de uniformes desde hace cuatro años.
Rafael Ortega, técnico radiólogo del lugar, indicó que en el caso de los uniformes, por ejemplo, se exige al personal, al evaluársele, que hagan uso de su indumentaria de trabajo porque, de lo contrario, le suprimen lo correspondiente a la bonificación por buen desempeño.
Tres de las enfermeras que se encontraban en el sitio y prefirieron no ser identificadas, denunciaron que desde hace cuatro años no les cancelan de manera regular lo correspondiente para la adquisición de las ropas de trabajo, y en las calles cada muda asciende aproximadamente a Bs 450, además del mismo precio por un par de zapatos. Por tal motivo, "es casi imposible cumplir con el reglamento al tener que costear los gastos normales de cada quincena y descompletar de lo poco que ganan, porque el organismo no cumple con los pagos como debería", sostuvo Ortega.
En cuanto a la data para la cancelación de nómina al personal, otro de los presentes denunció corrupción en torno a dicha información, pues "se reflejan montos que se van a pagar y cuando se acercan los días de cobro desaparecen como por arte de magia y no es la primera vez que ocurre".
CÓMPLICES DE LO INDEBIDO Mientras protestaban, varios trabajadores fueron atacados y golpeados por presuntos simpatizantes del oficialismo, resultando malogrados dos enfermeros del centro asistencial.
Según ellos mismos les indicaron a los manifestantes, acudieron al lugar en respuesta a una convocatoria hecha por la dirigencia del hospital, para que evitaran la protesta.
A ellos se sumaron efectivos de la GNB que disolvieron la actividad haciendo uso de perdigones. Se supo que durante la cobertura del suceso, fue agredido el personal del canal Globovisión, resultando herido uno camarógrafos y prácticamente destruido su equipo de trabajo.
ANDREÍNA MOROS MACHADO
Organización Enfermera al servicio de los trabajadores enfermeros de Argentina y Latinoamérica, integrando la información para la acción.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La Legislatura Porteña aprobó modificar la Ley de Enfermería.
Por un voto, la Legislatura porteña aprobó el proyecto del oficialismo para modificar la Ley de Enfermería . De esta manera quedaron a...
-
Enfermeras al borde del colapso Debido al déficit, deben atender hasta cuarenta pacientes en una sola noche Hasta cuarenta pacientes en una...
-
La enfermería es fundamental para cualquier País, su labor es invaluable para garantizar asistencial de calidad para la población, l...
-
El colectivo de enfermería desde hace tiempo viene con una saturación y sobrecarga de trabajo por cada turno casi insostenible, 24 /7, a ra...
No hay comentarios:
Publicar un comentario